La Empresa Portuaria Arica (EPA) reclama el pago a la administradora boliviana, que opta por solicitar una reunión

El Deber logo
14 de septiembre de 2019, 4:00 AM
14 de septiembre de 2019, 4:00 AM

La Empresa Portuaria Arica (EPA) anunció ayer que a partir del martes 17 de septiembre, el concesionario TPA aplicará el cobro anticipado para la prestación de nuevos servicios a la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), en caso de que no concrete el pago oportuno y completo por los servicios efectuados durante la primera quincena de agosto y que ya fueron facturados por el concesionario TPA.

El gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto, explicó que esta medida se ampara en el Manual de Servicios del Puerto que rige a todos los usuarios chilenos, peruanos y bolivianos exportadores y cuya aplicación se extendió a la ASP-B desde el 5 de agosto.

Explicó que este lunes se cumple el plazo máximo de 30 días, para que ASP-B pague esta primera factura que incluye las tarifas pú- blicas. De no efectuar el depósito correspondiente, el concesionario podrá negar la prestación de nuevos servicios si no son pagados previamente.

Asimismo, indicó que EPA envió ayer una nueva carta a ASP-B “para recordarle que el no pago a tiempo de cualquier factura, faculta al concesionario TPA para exigir el pago anticipado por los servicios que solicite la agencia boliviana.

“Esperamos que ASP-B concrete el depósito correspondiente y así los importadores bolivianos puedan seguir recibiendo sus servicios”.

Pinto planteó que “corresponde que ASP-B pague por los servicios contratados, sobre todo porque los importadores ya le pagaron previamente y a precios más altos de los que cobra el Puerto, cuando debieron recurrir a su intermediación”. Por último, el ejecutivo afirmó que el gerente ejecutivo de ASP-B, David Sánchez aún no suscribe la propuesta de descuentos del 31% que le hizo el puerto en agosto. Al respecto, desde la ASP-B indicaron que remitieron una invitación a EPA de la cual todavía aguardan respuesta para abordar la temática en cuestión.

La postura de industriales

La Cámara Nacional de Industrias considera que la amenaza de EPA es, sin duda, un intento por crear un escenario de presión para posibilitar un alza de tarifas.

“En una coyuntura así, es de suponer que cada parte (ASP-B y EPA) echará mano de los recursos de los que disponga para mejorar su posición. Lo que es importante para los importadores bolivianos es que no se afecte el flujo de sus mercancías”, afirmaron desde la entidad. Asimismo, indicaron que el tema tiene varias aristas.

“Si ésta fuera una transacción pura y simple entre agentes privados, seguramente TPA podría aplicar sin problemas lo que señala su Manual de Servicios. Sin embargo, no hay que olvidar que de por medio está el Tratado de Paz y Amistad de 1904 y las previsiones que contempla en relación al libre tránsito de mercancías con destino a Bolivia”, señalaron.

En tanto que el transporte pesado internacional ya sufre los primeros efectos de la falta de acuerdo. El dirigente del sector, Gustavo Rivadeneira, denunció ayer que se registran demoras en los carguíos de la carga del comercio internacional boliviano en la terminal portuaria de Arica, en Chile. “Hemos recibido informes de nuestros afiliados de que existen demoras en los carguíos y no se están respetando los horarios de planificación (...), por eso es el reclamo que nosotros habíamos hecho al ser interesados en el planteamiento de la terminal portuaria de Arica con referencia al manual operativo que ha sido presentado a la ASP-B”, dijo a ABI.