La Empresa Puerto de Arica no se responsabilizará por lo que suceda con la carga boliviana. Transportistas y exportadores apuntan al Gobierno, por no honrar deudas

El Deber logo
17 de septiembre de 2019, 4:00 AM
17 de septiembre de 2019, 4:00 AM

Hasta ayer, la Empresa Portuaria Arica (EPA) no recibió ningún pago de las facturas por servicios prestados por el concesionario Terminal Puerto Arica (TPA) a la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) que corresponden a la primera quincena de agosto de 2019.

Por lo tanto, la estatal chilena EPA anunció que desde hoy, aplicará el cobro anticipado para la prestación de nuevos servicios. Los empresarios responsabilizan a la entidad nacional de cualquier situación que vaya en contra de la carga boliviana en ese desembarcadero.

“El plazo para pagar la primera facturación con tarifas del Manual de Servicios de TPA expira hoy 16 de septiembre impostergablemente.

El no pago oportuno y completo de dicha facturación es de responsabilidad absoluta y exclusiva de ASP-B”, respondió EPA, en un cuestionario de EL DEBER.

El gerente general de EPA, Rodrigo Pinto, explicó que esta medida rige para todos los usuarios chilenos, peruanos y bolivianos exportadores y cuya aplicación se extendió a la ASP-B desde el 5 de agosto pasado.

El manual está vigente desde 2004, y establece en su artículo 13 que “a los usuarios que mantengan facturas impagas a la fecha de solicitud de nuevos servicios, se les exigirá el pago anticipado de estos servicios”. EPA aclaró que “los servicios portuarios y las tarifas, son temas comerciales y no tienen que ver con las relaciones entre Estados. EL DEBER consultó a la ASP-B desde Santa Cruz y una fuente de la entidad, aseguró que el caso lo maneja la Cancillería, la que responderá martes o miércoles.

Pago anticipado

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), manifestó que el sector paga de manera anticipada a TPA a través de la ASP-B, por los servicios que recibe en el puerto chileno y dijeron que no tendrían que tener ningún problema a partir de hoy, con la carga que envían, tanto de importación, como de exportación.

“Pagamos anticipadamente a la ASP-B montos injustificados. La ASP-B, en vez de hacer gestión para las importaciones, lo único que hace es generar recursos como si fuera otro impuesto, otra oficina de Aduana.

Es otra entidad que hace que la actividad económica en Bolivia sea menos competitiva. Tenemos a un montón de parásitos que hacen un mal trabajo y que generan cuentas onerosas al momento de movilizar nuestra carga”, dijo el presidente de la Caneb, Gonzalo Molina. Responsabilizó a la empresa estatal, si algo ocurriera desde hoy.

Ni incrementos ni retrasos

Lo mismo piensa la Cámara Boliviana del Transporte (CBT). Su presidente, Alfredo Borja, confirmó que ASP-B cobra por adelantado a todo el comercio boliviano antes de que se haga el servicio portuario y aseguró que no tolerarán ni aumento de tarifas ni retrasos en sus cargas.

“Les dijimos que no debiera haber problemas porque ellos cobran por adelantado al importador desde hace más de cuatro años. EPA le está exigiendo lo mismo a la entidad boliviana. Vamos a tener que seguir pagando las tarifas que nos cobra ASP-B. Nosotros pagamos tres a cuatro veces más de lo que ASP-B le paga a EPA”, señaló.