Vaca Muerta es la principal formación de gas y petróleo no convencional en la Argentina. Tiene un enorme potencial para la obtención de gas (308 TCF). Se encuentra en la Cuenca Neuquina, al sudoeste del país.

El Deber logo
30 de julio de 2019, 17:15 PM
30 de julio de 2019, 17:15 PM

Con el aporte del yacimiento Vaca Muerta, Argentina alcanzó la producción de gas natural de junio que fue la más alta en 11 años, con un crecimiento interanual del 5,8% y un volumen de 140 MMm3, desde septiembre del 2008, según reporte oficial de la Secretaria de Energía de ese país.

El informe señala que en el primer semestre de este año se exportaron más de 1.000 MMm3 de gas natural y esto permitió mejorar la balanza comercial energética que, durante los primeros 6 meses se aproximó al equilibrio con un saldo negativo de $us 126 millones, cuando en 2018 en similar periodo el déficit fue superior a los $us 1.000 millones.

Para el director de Gas Energy, Álvaro Ríos, Argentina comienza a producir más del energético que a futuro será una competencia para el gas boliviano en precio que disminuirá por la sobre oferta que habrá en el mercado del Norte de esa nación que por ahora es cautivo debido a la falta de un gasoducto.

“Entonces vamos a ir a competir en precio cuando se tenga gas de Vaca Muerta por un ducto. La gran diferencia entre Bolivia y ese país es que no necesitan descubrir gas natural, sino está descubierto y lo único que hacen son los pozos pilotos”, dijo.

El reporte de la Secretaria de Energía indica que, si bien el gas convencional tuvo una caída del 7%, el no convencional compensó esa reducción con un crecimiento del 28% y en junio pasado continuó exportando a Chile en un promedio diario de 4,33 MMm3 y un máximo de 6,3 MMm3.

A criterio del analista y geólogo, Gustavo Navarro, si pasan de los 140 MMm3 a una proyección por encima de los 160 MMm3, en los próximos años Argentina dejaría de comprar gas boliviano.

“Ahora si la actividad exploratoria en Bolivia sigue en fracasos, tal vez nosotros después les estaríamos comprando”, advirtió.

Al presidente de YPFB, Óscar Barriga, se le consultó sobre la producción de gas natural proveniente de Vaca Muerta y si eso era una amenaza para las futuras exportaciones al vecino país. Barriga no respondió y prefirió ser cauteloso.