ECONOMÍA

Argentina pide un millón de metros cúbicos de gas adicional


El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez informó que el Gobierno de Mauricio Macri ha solicitado 1 MMm3/d adicional

De acuerdo al contrato, YPFB exporta a Argentina un promedio de 20 a 23 MMm3/d de gas por día
Escuchar el artículo Pausar Lectura

29/03/2018

El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez informó que Argentina solicitó un incremento de un millón de metros cúbicos de gas (MMm3/d) adicionales al contrato vigente.

Agregó que en reunión bilateral de los ministros de Hidrocarburos, Luis Sánchez y de Energía de Argentina, Juan José Aranguren se planteó adicionales de gas a Bolivia.

"Se hizo un pedido de más gas, de 1 millón de metros cúbicos más a diario, se está terminando el gasoducto (del Noreste Argentino) GNEA, pero se está avanzando y me dijeron que se va a entregar este año", dijo.

Sin embargo, dijo que Argentina entiende que la compra y venta de gas es una mesa de tres patas con Brasil, y que los volúmenes disponibles por Bolivia dependen en gran manera de las nominaciones de gas que hace el mercado brasileño en función del contrato vigente hasta el 2019.

De acuerdo a la adenda al anexo D del contrato de compraventa el 2017 para el periodo de verano, YPFB debía garantizar a Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa), un máximo de 20,3 MMm3/d de gas, pero la estatal argentina puede recibir 16,7 MMm3/d, mientras que para invierno YPFB debe garantizar un volumen de 23,3 Mmmcd, mientras que Argentina está obligada a comprar o/y pagar por 20,3 MMm3/d.

En cuanto a la certificación de reservas de gas, Álvarez dijo que si bien es importante conocer tanto para Argentina como Brasil. lo es más para Bolivia. Sin embargo dijo que desde su país no se puso en duda la capacidad de producción de Bolivia.

 



 




En esta nota