ECONOMÍA

Arce anuncia victoria del país en arbitraje 'Abertis'


La empresa pedía una indemnización de 86 millones de dólares por la expropiación del Gobierno.Se anticipa un laudo para evidenciar la deuda que tiene la coorporación

El Procurador General del Estado junto a un equipo de abogados defienden a Bolivia dentro de ese proceso.

18/12/2015

"Victoria boliviana", escribió en su cuenta oficial en Twitter el Procurador General del Estado, Héctor Arce, sobre el proceso de arbitraje al que acudió Bolivia, iniciado por la empresa Abertis por la expropiación de la compañía Sabsa, en 2013.

"El equipo jurídico nacional logró que el Tribunal Arbitral acepte reconsiderar el daño integral causado por Abertis en el incumplimiento de las inversiones prometidas en los aeropuertos Jorge Wilstermann y ViruViru", comunicó la instancia estatal.

Conoce más: Bolivia y Abertis inician audiencias por arbitraje


Se agrega que "al inicio del proceso arbitral, el Tribunal excluyó del caso los daños causados por la Corporación en los aeropuertos antes mencionados (...) Durante los cinco días de audiencias, la defensa boliviana fue demostrando todas las contradicciones de Abertis en el caso".

Arce "dio a conocer la inexistencia de inversiones y develó los escandalosos despilfarros de su exgerente general, Anthony Alicastro. Los tres días siguientes, se presentaron las declaraciones de los testigos y expertos de ambas partes, momento en el que se desbarató la incoherente posición de Abertis que no pudo justificar daños a Bolivia".

Lee también: Operación de aeropuertos es normal pese a huelga

Finalmente, agrega la información, la audiencia concluyó el día viernes 18, momento en el cual el Tribunal re-encausó el caso al considerar que debe evaluarse a mayor profundidad los daños generados por Abertis en todos los aeropuertos.

Se programó una nueva audiencia para el mes de mayo, en la cual se analizarán la totalidad de los perjuicios económicos que Abertis generó en los aeropuertos. Se emitirá un laudo que podrá evidenciar la deuda pendiente con Bolivia y no a la inversa, debido a este logro jurídico internacional. Decisión que será emitido en los próximos 2 años.

Tuit del Procurador General:

,
n


En esta nota



e-planning ad