ECONOMÍA

Arce alerta posible desastre humanitario por paro en Chile


El ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, manifestó que el paro aduanero en la frontera entre Chile y Bolivia puede causar una crisis por las inclemencias del tiempo

Una enorme columna de motorizados permanece varada en frontera ante el paro de los funcionarios de la Aduana. (Imagen de archivo)
Escuchar el artículo Pausar Lectura

31/05/2017

El ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, afirmó este miércoles que el paro aduanero en Chile podría generar un desastre humanitario porque los camioneros bolivianos estancados en la frontera tienen que soportar la falta de alimentos y las inclemencias del clima.  

"El gobierno de Chile debería entender que el paro aduanero y las inclemencias del clima podrían generar un desastre humanitario en frontera", escribió la autoridad a través de su cuenta oficial de Twitter.

El ministro acompañó su mensaje con fotografías que muestran la nevada que cayó en la zona fronteriza, mientras centenares de transportistas siguen parados sin poder agilizar su viaje por la medida de presión en el vecino país.

Los trabajadores de la Aduana de Chile llevan adelante un paro indefinido de actividades desde hace ocho días y aunque el Gobierno de ese país aseguró que aplica un plan de contingencia, el comercio exterior boliviano sigue siendo afectado.

Entre tanto, el presidente Evo Morales dijo ayer que Chile estanca la economía y el trabajo de los bolivianos, por lo que "cada día es más necesaria una salida al mar con soberanía".

Lee más: Transporte reporta pérdida de $us 180.000 al día

Aunque luego se conoció que el canciller chileno, Heraldo Muñoz, aseveró que el Gobierno boliviano "no tiene ninguna credibilidad" para cuestionar porque incluso supuestamente maneja cifras falsas sobre camiones parados.

"Resulta que oficialmente dijeron que habían 18 mil camiones (parados) y el propio Ministro de la Presidencia (René Martínez) ha dicho (después) que hay unos 140 a 180, eso es lo normal en la frontera", remarcó el Canciller.

 Además, según Muñoz, el tránsito por la frontera con Bolivia fluye "con normalidad" porque Chile tomó "medidas extraordinarias" para que siga el paso de camiones.
 



 




En esta nota