El ministro de Economía se basó en los datos de la apertura de nuevas empresas, para sostener que esto se logró gracias al modelo económico que impulsa el Gobierno desde 2006

El Deber logo
2 de abril de 2019, 11:37 AM
2 de abril de 2019, 11:37 AM

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, sostuvo este martes que los empresarios no tienen por qué quejarse del actual modelo económico, dado que con él han tenido su mayor auge.

“Nosotros vemos que el momento de mayor auge que tiene el sector privado es en nuestro gobierno. En el año 2005 había 64.632 empresas privadas operando en el país y ahora tenemos más de 318.000 empresas operando”, afirmó.

La autoridad realizó estás declaraciones en la Conferencia Anual de la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina, que se desarrolla en Santa Cruz de la Sierra, en las instalaciones del hotel Radisson.

La autoridad agregó que “en todo este tiempo el sector privado ha tenido el crecimiento más raudo de la historia de la economía, entonces no puede haber quejas”.

En esa línea dijo que el Gobierno generó condiciones para que puedan surgir nuevas empresas.

“En febrero se han cancelado matrículas por 549, pero se han abierto 3.341 empresas en estos últimos meses”, remató.

La clave para estos números, según Arce, ha sido la aplicación de al actual modelo económico del país, que se basa en la participación activa del Estado.

Gracias a esto, según la autoridad, más de dos millones de personas salieron de la pobreza.

Además, destacó que en 2018 el PIB alcanzó los $us  40.000 millones.

En días pasados el nuevo presidente de la Cainco, Fernando Hurtado, cuestionó – delante del vicepresidente Álvaro García Linera- el actual modelo económico, porque según el no se ajusta a la realidad, al restringir las exportaciones y al aplicar una fuerte carga tributaria y social al empresariado. 

Luego lo mismo propuso Luis Barbery, actual presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia al presidente Evo Morales. En ambos ocasiones los jefes de estados dijeron que estaban abiertos a es escuchar sugerencias para modificar el modelo.
Empero, hoy Arce hizo hincapié que el Gobierno no cree que el crecimiento se sustente en las exportaciones sino en la redistribución de los recursos.