ECONOMÍA

Aprehenden a padre de Pari y revelan que Juan robo hasta el día que renunció


Secundino Pari y una cajera de Batallas fueron aprehendidos luego de declarar en la Fiscalía. ASFI reveló que Juan Pari vulneró el sistema del banco y retiró Bs 800.000 el día que dejó su trabajo

Segundino Pari y Soledad R.F.B. fueron trasladados anoche a las celdas judiciales

07/11/2017

Anoche, Secundino Pari, padre de Juan Franz Pari y la cajera de la agencia de Batallas del banco Unión, Soledad R. F. B. que también era una de las encargadas del control dual, fueron aprehendidos luego de prestar su declaración informativa ante la comisión de fiscales que pedirá detención preventiva para ambos, en la audiencia de medidas cautelares que se realizará en las próximas horas. 

Entre tanto, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) reveló que el ex funcionario del Banco Unión, Juan Pari, vulneró el sistema de la entidad financiera, por un monto de Bs 800.000 el mismo día en que renunció.

Motivos de la aprehensión

“Ambos están aprehendidos y el Ministerio Público está emitiendo una resolución de imputación formal pidiendo la detención preventiva por ambas personas. El papá de Parí será imputado por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, asociación delictuosa y receptación proveniente de delitos de corrupción. La cajera dual, por apropiación de fondos financieros y asociación delictuosa”, indicó el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, tras el término de las declaraciones informativas. 

El padre de Juan Pari se presentó a dar su declaración informativa ante las autoridades, pasado el mediodía del  lunes. 

La Policía había indicado la anterior semana que se encontraba coordinando con la Policía Internacional (Interpol) para la búsqueda y posterior captura del ciudadano que se había reportado por desaparecido  luego de haber renunciado a la Gobernación de La Paz.

Según el fiscal  Blanco, Pari habría hecho transacciones irregulares para la adquisición de una vagoneta Toyota modelo 2016 por un costo de $us 71.000. 

“Se ha hecho  un análisis sobre la situación patrimonial de este ciudadano y se ha llegado a la conclusión de que la realidad económica de esta persona no justifica la adquisición de un vehículo de esas características. Además, en su declaración jurada se ha notado un incremento desproporcionado en su patrimonio, por lo que la comisión de fiscales ha decidido aprehenderlo”, explicó Blanco.

La Fiscalía cree que fue su hijo quien le habría estado dando en bienes, lo que desfalcó del Banco Unión, la suma de al menos Bs 37,6 millones por el lapso de 10 meses.

Sin control en la bóveda

Entretanto, según la orden de aprehensión, el control cruzado de resguardo y manejo de efectivo en bóveda. “Fue vulnerado debido a que las cajeras Zulma S. K. y Soledad R. F. B., designadas formalmente a través de actas firmadas ‘controles duales’, entregaron en ocasiones, las llaves de pre bóveda y bóveda, al exjefe de operaciones (Juan Pari) y en otras ocasiones permitieron el ingreso irrestricto a estos ambientes, sin custodia conjunta”.

“De manera irresponsable ha facilitado llaves para que Pari ingrese a la bóveda. Asímismo, la cajera dual tenía la obligación de llenar el libro de ingresos y egresos de dinero, pero no lo hacía e incluso daba el visto bueno, haciendo creer que todos los ingresos y egresos cuadraban a la perfección, encubriendo de esa forma el accionar de Pari”, explicó el fiscal departamental.

Los aprehendidos esperan en celdas judiciales la audiencia de medidas cautelares en un juzgado que se realizará en las próximas horas.

Hasta el día de su renuncia

A su vez, la ASFI reveló, en un memorial de ampliación de las investigaciones del caso, que Pari realizó una transacción irregular por Bs 800.000 de la entidad estatal el 4 de agosto, día en que renunció a su trabajo. 

“Durante su desvinculación, el usuario generó una papeleta de egreso por Bs 800.000, siendo una transacción de movimiento de carga de ATM (carga de cajeros automáticos) con motivo 22 (entrega de efectivo a cajero automático), en la agencia de Achacachi, aparentemente efectuada el día de su desvinculación”, señala el documento.

En ese sentido, la ASFI apunta a tres exfuncionarios que habrían permitido que Pari el mismo día de su desvinculación “realice un nuevo asiento contable de un retiro irregular de dinero”, lo que le llama “severamente la atención de la fragilidad de los controles que se ejercía”.

Casa sin allanamiento

También se conoció que pese a existir una orden de allanamiento autorizada por el Juzgado Primero Anticorrupción, dentro de las investigaciones por el supuesto fraude financiero, el Ministerio Público aún no allanó una segunda casa que habría adquirido Pari y que constituiría en una evidencia importante. 

Representantes legales que pudieron tener acceso al cuaderno de investigaciones del caso, el 9 de octubre, el Juzgado autorizó el allanamiento para un domicilio ubicado en la zona de Chijini y otro domicilio en la zona alto Sopocachi, cerca de la avenida Jaime Freyre, de propiedad de Pari o de sus parientes.

“El cuaderno hace referencia al cumplimiento de la orden de allanamiento del domicilio de Chijini, pero no existe ninguna acción en la casa de alto Sopocachi”, coincidieron los abogados.

EL DEBER pudo llegar hasta el domicilio en cuestión y observó que no hay ningún precinto policial que por ley coloca la Policía en las puertas de una casa allanada de forma legal. El lugar parece deshabitado y los vecinos no dan razón del dueño.

Ampliación de Pari

Desde la anterior semana, la fiscalía anunció que Pari, ampliará sus declaraciones informativas sobre el caso que se investiga, para establecer responsabilidades  y aclarar información de los 23 detenidos hasta el momento.

El abogado del principal acusado del fraude financiero, Marco Guía, explicó que Pari espera retractarse de su declaración inicial, porque involucró a gente que no debía, entre ellos, sus familiares.  En el ínterin, se conoció que Guía fungió como abogado de la familia Morales Ayma, cuando la tía del presidente Juan Evo Morales, Rufina Morales,  fue encontrada asesinada en Cochabamba.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda,  manifestó que el desfalco millonario “es resultado de la conspiración interna y externa” y pidió una rendición completa de cuentas.



En esta nota



e-planning ad