ECONOMÍA

Apicultores en alerta por fumigación de langostas


En Cabezas hoy se fumigará contra las tucuras (langostas), existe una gran concentración de abejas nativas y esta situación preocupa a los apicultores

Los apicultores piden suspender al menos 24 horas la jornada de fumigación para retirar de la zona sus colmenas

01/02/2017

Desde la Asociación Departamental de Apicultores de Santa Cruz (Adapicruz) han manifestado su preocupación ante el anuncio de la fumigación aérea contra las tucuras que se realizará este miércoles en el municipio de Cabezas.

Osvaldo Soruco, gerente de Adapicruz, lamentó que la decisión tomada por la Comisión Técnica Interinstitucional (CTI) no hayan tomado en cuenta a los productores apicultores que tienen instaladas sus colmenas en Cabezas.

Añadió que uno de los químicos que usarán contra las tucuras, friponil, es mortal también para las abejas. Ante esta situación, pidió a la CTI que suspenda al menos 24 horas la fumigación para que los apicultores puedan retirar sus colmenas y resguardas sus abejas nativas.

Destacó que se quieran tomar acciones para proteger a un sector, pero pidió que también tomen en cuenta a otros que pueden resultar con daños colaterales

“Nos toma por sorpresa la fumigación en la zona, hay más de 500 colmenas, cada una con 10.000 abejas que van morir en la fumigación. Pedimos que suspendan la fumigación, al menos 24 horas, para que los apicultores podamos retirar del lugar nuestras colmenas”, indicó Soruco.

De acuerdo con el gerente de Adapicruz, las abejas abandonan las colmenas entre las 5 y 6 de la mañana y retornan a las 18:00. La fumigación con friponil está prevista para las 16:00.  

La CTI, integrada por instituciones públicas y privadas vinculadas a la actividad agropecuaria, se organizó ayer en tres comisiones para realizar un ‘ataque aéreo’ contra la plaga de tucuras que desde el viernes se focalizó en el distrito Mora del municipio de Cabezas, donde ya afectó a más de 300 hectáreas de maíz.

Desde la CTI destacaron que esta movilización busca liquidar la agresiva invasión de langostas a los cultivos en Mora (Cabezas).



En esta nota



e-planning ad