Desde el 1 de octubre los usuarios de telefonía móvil podrán cambiar de operadora sin perder sus números. Expertos dicen que el mayor beneficiado será el usuario

El Deber logo
6 de septiembre de 2018, 12:00 PM
6 de septiembre de 2018, 12:00 PM

La tranquilidad se terminó. Ahora las empresas dedicadas a la telefonía móvil tendrán que esforzarse más si quieren mantener a sus clientes, afirmaron expertos consultados por EL DEBER, luego de que la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Transporte y Telecomunicaciones (ATT) confirmó que a partir del mes de octubre rige en el país la portabilidad numérica. Esto significa que los usuarios de cualquier línea telefónica móvil podrán cambiar de operadora, sin perder sus respectivos números.

Gana el usuario

Mariano Cabrera, experto en marketing, señaló que la medida favorece mucho a los usuarios. Sostuvo que en un mundo cada vez más digitalizado el número de celular tiene casi la misma relevancia que un carné de identidad. “Cambiar de número es difícil y caótico”, matizó Cabrera.

El especialista anticipó que bajo esta nueva coyuntura las empresas tendrán que realizar inversiones en mejoras en cobertura y servicios adicionales.

En el corto plazo, afirmó que los más beneficiados serán los usuarios, que tendrán un abanico más amplio, tanto para quedarse como para cambiar de proveedor.

Según datos de la ATT, en Bolivia existen 11,3 millones de líneas de teléfonos móviles activas. Los departamentos que registran la mayor concentración son: La Paz, 29%; Santa Cruz, 28% y Cochabamba, 18%. “Los usuarios van a poder aprovechar de una mejor cobertura y servicios”, dijo.

Desventajas para empresas

En el otro lado de la moneda, Cabrera afirmó que aquellas telefónicas que no innoven e inviertan sufrirán la pérdida masiva de clientes. “Antes había una especie de retención de clientes, pero ahora esto no será así”, dijo.

El especialista tecnológico Mario Durán manifestó que ahora los operadores comenzarán una competencia por retener y captar más clientes.

“Cualquier usuario será tentado a cambiar de empresa. Ahora las telefónicas tienen que empezar a fidelizar a sus clientes brindándoles más beneficios”, manifestó Durán.

A mediano plazo, la portabilidad, según Durán, terminará “con esa política de internet a cuentagotas que hay en Bolivia”.

“Hoy recibimos poca oferta de internet, pero ahora con esto de la portabilidad se podrá impulsar el comercio digital”, añadió.

Desde la empresa Viva indicaron que ya recibieron la notificación de la ATT y que están bridando toda la información a sus clientes. Anticiparon que las próximas semanas lanzarán una campaña para mantener a sus usuarios y atraer a nuevos.

En Tigo explicaron que ante esta coyuntura “seguiremos mejorando nuestros precios y el valor agregado de nuestros servicios de manera permanente”.

“Tigo tiene una posición privilegiada en el mercado debido a una razón fundamental: ofrecemos el mejor servicio a un precio competitivo”, indicó María Laura Mendoza, gerente de Marca y de Comunicación de la telefónica.

Cómo cambiar

Desde la ATT indicaron que se podrá cambiar de telefónica las veces que uno quiera y conservar el número; pero aclaran que tras la primera portabilidad el usuario deberá esperar el lapso de 30 días para realizar un nuevo cambio. “Esto implica que el usuario podrá hacer la portabilidad de su número 11 veces al año”, afirmaron desde el ente regulador.

Uno de los requisitos para hacer este cambio es que el usuario deberá haber consumido sus minutos y megas disponibles con su operador actual. Con la portación numérica terminará su relación contractual con su antigua compañía; es decir, deberá estar activa y libre de mora.