Se lograron compromisos en proyectos de riego, desayuno escolar y electrificación; sin embargo no se lograron avance en el tema regalías. La vigilia se mantiene por parte de dirigentes de municipios

El Deber logo
23 de noviembre de 2018, 19:58 PM
23 de noviembre de 2018, 19:58 PM

Este viernes por la noche se lleva adelante la reunión entre representantes de la Asociación de Municipios Santa Cruz (Amdecruz), y la Gobernación, de la que ya se lograron avances en compromiso de financiamiento de programas de riego, electrificación y caminos. 

Así lo manifestó el asesor de gestión de la Gobernación cruceña, Víctor Hugo Áñez, que apuntó que se avanzaron siete de los ocho puntos, que se establecieron en la agenda de diálogo, quedando todavía pendiente el pago de regalías.

"Se llegó a un avance en la conciliación de cuentas de 2015; las partes reconocieron que queda pendiente una rendición de cuentas", señaló.

Por su parte, el presidente de Amdecruz, Rodolfo Vallejos, consideró que se logró "un avance importante" y que se mantendrá la negociación hasta que se llegue a tratar el pago de regalías que demandan. 

"Se lograron avances en programas como desayuno escolar, obras públicas, carreteras, y financiamiento a contrapartes de proyectos en Mi Riego, y Mi Agua, además de obras de electrificación", destacó.

Hasta el cierre de esta nota, 21:00 de este viernes 23, la reunión entre ambos sectores continuaba, por lo que el representante de Amdecruz, manifestó que seguirían hasta definir todos los puntos en agenda.

 

En contexto

Los municipios cruceños establecieron un vigilia y 'toma' pacífica de la Gobernación, este lunes 19, en reclamo por el pago de regalías de Bs 400 millones. 

Este pago no está contemplado en normativas nacionales, y responde a una política departamental, establecido en el decreto 228 de marzo de 2016, que otorga 50% a las provincias productoras de regalías, 40% a provincias no productoras y 10% a los pueblos indígenas.