ECONOMÍA 

Alza salarial no llega a los que ganan más de 15.000


En el Día Internacional del Trabajador el Gobierno lanzó siete Decretos Supremos que favorecen a la clase laboral del país y que apuntan a la protección de la producción

Trabajadores de diferentes sectores marchan en conmemoración del Día del Trabajo
Escuchar el artículo Pausar Lectura

02/05/2016

En el marco de la celebración del Día Internacional del Trabajo, el presidente, Evo Morales, promulgó el Decreto Supremo que establece el 6% de incremento salarial al haber básico y el 9% al Salario Mínimo Nacional. El ajuste salarial excluye a las máximas autoridades de los tres poderes de la administración central y aplica a los servidores públicos que ganan menos de Bs. 15.000.

En el sector privado, el incremento salarial será acordado entre los sectores patronal y laboral sobre la base del 6%, mismo que se aplicará a todas las modalidades de contratos de trabajo asalariado. 

El Decreto relativo al alza salarial, en unos de sus párrafos, determina que el monto para el Salario Mínimo Nacional en los sectores público y privado será de Bs 1.805 bolivianos que representa un incremento del 9% con relación a la gestión 2015. La aplicación tendrá efecto retroactivo al 1 de enero de 2016.

Modificación de feriados 

Otro decreto, de los siete promulgados por el presidente, Evo Morales,   regula el traslado de feriados nacionales con el propósito de promover el turismo como actividad económica estratégica. 

A partir de esta disposición, se considera feriado con suspensión de actividades políticas y privadas los días lunes posteriores a los feriados que correspondan a los días domingos, con excepción de los días lunes y martes de Carnaval, Viernes Santo, Corpus Christi y 2 de noviembre (Día de Todos los Difuntos). 

Abrogan Decreto 1359

Otro cambio anunciado por el mandatario fue la abrogación el Decreto Supremo 1359 de 26 de septiembre de 2012 que prohibía la tenencia y/o uso de bombas, materias explosivas, inflamables, asfixiantes, tóxicas u otros materiales relacionados, en manifestaciones y movilizaciones sociales, y deja sin efecto esa disposición a fin de garantizar los derechos a la asociación y libertad de expresión mediante manifestaciones públicas, así como ejercer el derecho a organizarse en sindicatos de las y los trabajadores.

?



 




En esta nota