Desde la estatal petrolera indicaron que el senador Ortiz habla de un evento que ocurrió en 2017. El jueves, diputados y senadores visitan la planta de urea y amoniaco

El Deber logo
15 de agosto de 2018, 6:00 AM
15 de agosto de 2018, 6:00 AM

Apoyado por la información de la Alcaldía de Entre Ríos (Cochabamba), donde se indica que en dos oportunidades hubo una fuga de amoniaco de la planta de fertilizante en Bulo Bulo, el senador opositor Óscar Ortiz alista una demanda penal contra las autoridades de YPFB, el Ministerio de Medioambiente y la Gobernación de Cochabamba.

Según Ortiz, la denuncia contempla los delitos de incumplimiento de deberes y atentado contra la salud pública por la supuesta contaminación del arroyo Muñecas por parte de la planta de urea y amoniaco de Bulo Bulo.

“Podemos afirmar que YPFB mintió al negar que el amoniaco (de la planta de urea y amoniaco) hubiera tenido un impacto externo a la planta, en este caso al arroyo Muñecas, porque se comprobó con la muerte  de peces y animales”, dijo. Asimismo incluyó en la denuncia a la Gobernación de Cochabamba por incumplimiento de deberes, porque hasta la fecha no informó cuál fue la labor que ha realizado la autoridad ambiental departamental, y al Ministerio de Medio Ambiente, que le respondió que no ha habido contaminación ambiental, basado en un informe de le petrolera estatal YPFB.

El senador subrayó que desde el municipio de Entre Ríos le informaron de que en dos oportunidades hubo fuga de amoniaco, y que fue verificado por ese municipio con impacto negativo en el arroyo Muñecas.

“Esto desmiente las afirmaciones de YPFB, que negó que existiera esa contaminación, y también deja en muy mala posición al Ministerio de Medio Ambiente, que también dijo, basado en el informe que le prestó YPFB, sin ir ellos mismos a hacer la auditoría ambiental, que no había ocurrido ninguna contaminación”, remarcó Ortiz.

Se buscó hablar con las autoridades de Entre Ríos, pero al ser contactadas indicaron que por el momento no brindarán más detalles sobre el tema.

Evento antiguo, según YPFB

Gonzalo Saavedra, vicepresidente nacional de Operaciones de YPFB, al ser consultado por las denuncias de Ortiz señaló que el senador está mal informado y lamentó que actúe de esa forma.

Saavedra precisó que los datos en los que se basa Ortiz corresponden a un evento que sucedió en 2017 cuando YPFB aún no operaba la planta.

“El senador Ortiz está desactualizado y por lo visto no conoce la planta. El informe del municipio de Entre Ríos es de 2017 y el evento corresponde a los constructores, que en su momento fueron multados”, aseguró Saavedra.

El funcionario puntualizó que este tipo de denuncias infundadas no le hacen bien al país y a Yacimientos, y que para dar certidumbre, el jueves, con algunos diputados y senadores, invitó a Ortiz a visitar la planta para comprobar su funcionamiento y cómo se cuida el medioambiente.

Producción de urea

José Luis Domínguez, profesional agrónomo de la Dirección de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, destacó el uso del fertilizante e hizo notar que tanto los productores de la región oriental como del occidente lo están utilizando con resultados positivos.

Domínguez señaló que en las parcelas piloto al usar el fertilizante los rendimientos son extraordinarios.

Al respecto, Saavedra indicó que hasta el momento en el mercado interno se comercializaron 16.100 toneladas de urea y calculó que a fin de año se llegará a las 25.000 toneladas.

Mientras que hasta agosto las exportaciones suman 80.000 toneladas, siendo Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay los principales mercados receptores.