ECONOMÍA

Alimentos y turismo, con potencial para inversión china en América Latina


Los atractivos turísticos de Bolivia y alimentos elaborados de maíz, soya y quinua para exportación pueden apuntar a un mercado de más de 1.300 millones de habitantes.

El informe destaca la relación comercial entre América Latina y China
Escuchar el artículo Pausar Lectura

12/05/2016

Las proyecciones a corto y mediano plazo de la segunda economía del mundo, China, traen oportunidades para Latinoamérica en áreas de turismo, exportaciones, producción agroindustrial con valor agregado, créditos y atracción de inversiones. 

Así lo señala el informe Perspectivas económicas de América Latina 2016: Hacia una nueva asociación con China, publicado por CAF –banco de desarrollo de América Latina–, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Cepal.

El documento refleja que el "dragón asiático" también puede beneficiarse en este nuevo marco al mantener a la región como una fuente fiable de materias primas, un mercado para sus exportaciones y un destino atractivo para la diversificación de sus inversiones en el exterior. 

El economista de OCDE, Juan Vázquez, recordó que el aporte de China representa un tercio del crecimiento económico del mundo, que América Latina constituye el segundo destino de sus inversiones y que los préstamos que realizó a la región el pasado año, superaron el monto de crédito aprobado para región por CAF, BID y BM juntos.

Adriana Arreaza, directora de estudios macroeconómicos de CAF, indicó que los cambios que se están dando en China -país con más de 1.300 millones de habitantes-, como el crecimiento de la clase media, el ingreso a un modelo basado en el consumo doméstico, creciente demanda de productos sofisticados con valor agregado, estimulan a la exportación latinoamericana de alimentos, tomando en cuenta además la baja capacidad del territorio agrícola del gigante asiático.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, que comentó el informe, afirmó que como Gobierno deben darle valor agregado al maíz, quinua y soya en grano para que crucen el Pacífico y continuar invirtiendo en logística e infraestructura. "Lo que aún hace falta es que el empresariado privado, sobre todo del sector agroindustrial, incremente sus inversiones para mejorar la productividad; las condiciones están dadas”, señaló. 



 




En esta nota