La vigencia de un nuevo reglamento pone en apuros a los productores y a los puntos de venta de los insumos agrícolas. El agro y los importadores junto al Senasag esperan encontrar una salida

El Deber logo
22 de agosto de 2018, 4:00 AM
22 de agosto de 2018, 4:00 AM

Ante la demora para obtener la renovación de los permisos, debido a su vencimiento, el agro está preocupado por la inminente escasez de al menos 866 plaguicidas, algo que puede llevar al encarecimiento de estos insumos agrícolas.

Desde la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA) hicieron notar que el 18 de abril de 2018 entró en vigencia el reglamento (2018-19) de registro de operadores de insumos agrícolas y el reglamento de registro y control de plaguicidas químicos de uso agrícola. Con la normativa, APIA efectuó las representaciones institucionales ante el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para solicitar el análisis del planteamiento sectorial.

“Considerar un periodo de dos años de adecuación a la nueva norma, a tiempo de reglamentar la forma de aprobación para poder importar mientras se tramita el nuevo registro (o revaluación)”, es la propuesta de APIA.

Desde la institución hicieron notar que en este nuevo escenario hay 866 registros de plaguicidas que se vencen, 347 en esta gestión y 519 en 2019, y que para la reevaluación de los registros bajo la actual normativa para las gestiones 2018 y 2019 se requieren de 2.014 bioensayos. Además, se tienen que sumar 1.000 bioensayos para el caso de los nuevos productos a registrarse, llegándose a un total de 3.014 bioensayos requeridos.

Otro punto crítico que hace notar la entidad es la carencia de bioensayistas acreditados para efectuar los ensayos de eficacia en campo de los plaguicidas de uso agrícola, siendo este un requisito previo para el registro de plaguicidas químicos de uso agrícola. Tan solo se cuenta con 32 bioensayistas acreditados en el país y 14 independientes. Asimismo, preocupa la poca cantidad de supervisores del Senasag para poder prestar de manera adecuada el servicio de supervisión de ensayos de eficacia de campo de plaguicidas de uso agrícola.

Reacción del agro

Edilberto Osinaga, gerente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), sostuvo que lo ideal es que el productor tenga todos los insumos agrícolas, desde maquinaria hasta bioquímicos, sin restricción, pero que el vencimiento de una gran cantidad de agroquímicos, claves para el campo, es algo que se está trabajando con los técnicos del Senasag.

“Al factor clima, menores precios, no se puede agregar la falta de los insumos agrícolas o su encarecimiento”, dijo Osinaga.

A su vez, Jaime Hernández, gerente de Planificación de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), indicó que preocupa la posible falta de plaguicidas, algo que puede repercutir de forma negativa en el rendimiento de los cultivos.

Consultados sobre el tema, de forma escueta, desde el Senasag indicaron que están trabajando junto con los involucrados para encontrar una salida técnica a la situación planteada.