ECONOMÍA

Akly: “En la industria petrolera los ingresos se han contraído”


Yussef Akly analiza el panorama al que se enfrenta el sector de hidrocarburos. Se muestra optimista con las nuevas perspectivas y proyectos a corto plazo, pero asegura que en un mercado cambiante hay que ocuparse de las estrategias y aprovechar las oportunidades



15/07/2017

El director ejecutivo de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) se muestra firme y positivo ante las nuevas oportunidades para el mercado del gas natural boliviano.

Los precios de los hidrocarburos caen, ¿el sector enfrenta un nuevo escenario?
Desde hace varios años venimos acompañando un periodo de precios bajos (del petróleo), por lo que los desafíos han cambiado. Se está trabajando para mantener los mercados crecientes, la oferta y la producción, ante la alta demanda de gas natural. Las políticas e iniciativas son un factor positivo.

¿Cuáles son los desafíos para las empresas del sector petrolero?
El gran desafío de la industria y de Boliva es la capacidad de producción, se debe buscar el mayor nivel en este ámbito, así como en eficiencia y atracción de nuevas inversiones. Los avances en materia de normativas y convenios han generado nuevos compromisos y nuevos proyectos que son muy importantes para el país. El sector privado, en todos sus niveles, juega un papel fundamental en la cadena de valor de hidrocarburos.

¿Están dadas las condiciones para las inversiones?
Dada la coyuntura actual, con precios tan bajos, es difícil atraer inversión de riesgo. Si bien se han generado accesos a los potenciales recursos y reservas que tiene el país, lo ideal es pensar a largo plazo para seguir sumando condiciones con el fin de atraer nuevas inversiones. Por otro lado, los planes recientes son un paso positivo para acompañar las necesidades de los mercados.

¿Existe seguridad jurídica? ¿qué factores influyen?
Los contratos se han mantenido, en las nuevas reglas del juego se negociaron y sobre esa base se trabaja y se construye. Ahí se refleja la seguridad jurídica, aunque la intervención de actores sociales, políticas ambientales, normativas impositivas, aduanas y los mercados receptores influyen en la seguridad. 

¿Cómo está el nivel de rentabilidad en las empresas del sector que aglutina la CBHE?
Los volúmenes se han mantenido y los precios se han venido abajo. El nivel de ingresos se ha contraído en toda la industria, eso afecta a la rentabilidad. Otro factor determinante es la coyuntura cambiante del mercado.

¿Y la competitividad?
Debemos concentrarnos en los cambios de la región, vivimos en un mercado dinámico. Las empresas del sector en participación con YPFB deben analizar el mercado para ver cómo puede proyectarse de la mejor manera y trabajar en aspectos de preservación del valor del gas y aumentar la oferta.

Con menos operaciones se hacen ajustes en las firmas...

Las empresas toman acciones a  nivel de ajustes, esto tiene que ver con aspectos de reestructuración, de eficiencia de costos, de eficiencia de los procesos de compra y contrataciones. Asimismo, con promover la reducción de servicios terciarizados y de trabajar las posibles oportunidades que presentan los mercados. 

El Gobierno reveló que se reducirán los proyectos...
La reducción de los proyectos en el corto plazo (ocho) son el desa-rrollo próximo. Estas son inversiones para ver resultados rápidos, los otros tienen que ver con perforación para descubrir y ahí es donde está el desafío, en de-sarrollar esas nuevas áreas. Es muy diferente tener campos en áreas ya conocidas con infraestructura, uno invierte ahí, descubre en esa zona y tiene posibilidades de producir más rápido. En áreas nuevas no es suficiente descubrir, se debe desarrollar la infraestructura para producir.

Se aprobaron incentivos para impulsar la exploración ¿Son suficientes?
Estamos de acuerdo con establecer mecanismos que coadyuven a buscar condiciones para atraer estas y mayores inversiones. Se deben crear condiciones económicas y rentabilidad hacia los proyectos. Además, se pueden hacer mejoras e incentivos para trabajar en esas otras áreas que tienen potencial. Es importante una inteligencia de mercado para identificar esas oportunidades de crecimiento.

Hay críticas al costo de los servicios petroleros en Bolivia.
En el caso de Bolivia la perforación y los equipos son muy especializados, no es la media de la industria, es por la geografía, la profundidad, por la tecnología que se utiliza, eso altera de forma sustancial la cantidad de empresas que pueden proveer esos servicios y traer esas compañías implica invertir. Las que están aquí y conocen la realidad han reducido sus costos. 






e-planning ad