economía

Agropecuarios se reúnen con presidente en La Paz


Presentarán la documentación del impacto negativo de la sequía en el agro cruceño para definir un plan de contingencia. Cuantifican daños por valor de $us 388 millones

Estiman que el universo de productores afectados ronda 14.000. Soya, trigo, girasol, maíz y sorgo son los cultivos más castigados pro el evento climatológico
Escuchar el artículo Pausar Lectura

28/07/2016

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) a la cabeza de su presidente, Julio Roda y otros dirigentes, se reúnen desde las 9:00, con el presidente Evo Morales, en Palacio de Gobierno, para presentarle la documentación del impacto negativo de la sequía en el sector agroproductor y definir un plan de contingencia. 

Con datos sectoriales, la falta de lluvia en la producción agrícola cruceña está ocasionando una pérdida de $us 388 millones por daños en cultivos de soya, trigo, girasol, maíz y sorgo.

De las 511.000 hectáreas sembradas en la campaña agrícola de invierno estiman que un 80% ha sido afectado, en distinto grado, por la sequía

Los productores responden hoy al pedido que hizo el presidente, hace una semana, de que elaboren propuestas para paliar la sequía e incentivar el cultivo de alimentos. 

Se prevé que hasta el domingo, el Gobierno apruebe normativas para aliviar a los productores pequeños, medianos y grandes afectados por el evento natural.

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico complementará la información de los efectos climáticos, esta tarde en Santa Cruz, cuando reciba los informes de los municipios afectados.

Impacto en la producción

Según el documento que analizaron los productores para elaborar las propuestas que llevan al Gobierno, en condiciones climatológicas normales, sin sequía, la producción proyectada estimada era 1.161.000 toneladas, pero se calcula una reducción a 624.100 toneladas. Es decir, 536.900 toneladas menos de lo planificado.



 




En esta nota