La feria recibió más de 19.000 visitas y se exhibieron 650 animales. Los jueces destacaron la calidad de los ejemplares

El Deber logo
16 de abril de 2018, 7:19 AM
16 de abril de 2018, 7:19 AM

La versión 28 de la Feria Agropecuaria Internacional de Santa Cruz (Agropecruz) superó la cifra de ventas e intenciones de negocio de 2017 ($us 2,1 millones), generando $us 2,2 millones en seis días.

La premiación a las mejores cabañas fue el broche de oro. Los propietarios de las haciendas Nelorí de Luis Fernando Saavedra, Nelorek de Erwin Rek, Sausalito de Osvaldo Monasterio lograron los primeros lugares de las razas nelore y nelore mocho. Lester LS de Nelorí que fue el bovino más pesado (1.340 kg) también se coronó gran campeón nelore.

Roberto Justiniano, gerente del sector pecuario de Fexpocruz, dijo que daba gusto escuchar los comentarios de los jueces internacionales que destacaron los animales presentados para juzgamiento. “Bolivia tiene ejemplares de altísimo valor genético y resalta la precocidad de los ejemplares y en animales productores de carne la convertibilidad”, precisó.

Consultado sobre los precios logrados en los remates, porque varios criadores destacaron que fueron mejores que los logrados en 2017, afirmó que es difícil poder estimar los valores tomando como factor la genética y que lo importante es que los productores tengan acceso a animales de gran calidad.

La cabaña Monte Alegre arrasó en los premios de las razas lecheras gyr y girolando. El propietario Mario Daniel Álvarez dijo que estaba satisfecho con los resultados y que preparan de manera especial durante un año a las vacas que son presentadas a juzgamiento.

Mientras Andrés Nacif, de la Cabaña Esterlina, dijo que obtuvieron varios premios en vaquillas lecheras. “El reconocimiento se logra gracias al trabajo en familia. Tuvimos un remate el martes y superamos las expectativas”, señaló.

A la feria Agropecruz asistieron 19.465 personas ( 1,17% más que en 2017). Participaron 215 expositores y 650 animales de diferentes especies y razas estuvieron en exhibición.