La ABC monitorea los tramos carreteros para identificar problemas y mantener las vías expeditas durante el fin de semana. Sectores señalaron que el estado de las carreteras sigue siendo lamentable

El Deber logo
6 de julio de 2019, 4:00 AM
6 de julio de 2019, 4:00 AM

Los transportistas, agricultores y autoridades revelaron que la carretera a los valles cruceños es considerada la más crítica, debido a las últimas lluvias que provocaron baches y que se construye por tramos, lo que atrasa el tráfico. Por esa vía transita entre el 60% al 70% de las verduras y hortalizas, además del 30% al 40% de las frutas, según datos oficiales.

Juan Yujra, secretario ejecutivo del Transporte Pesado de Bolivia, afirmó que la ruta más crítica al momento de transportar carga, es la carretera a los valles, por los baches y obstáculos en la carretera. Sin embargo, también indicó que tienen inconvenientes en la ruta al norte de Santa Cruz debido a la construcción de dobles vías en la zona. Además mencionó a la ruta Santa Cruz-Trinidad por encontrarse en pésimas condiciones.

“Las carreteras están con parches en muchos tramos y nosotros pagamos hasta $us 100 en peaje por ir hasta la frontera”, manifestó Yujra.

El dirigente del transporte agregó que las rutas al occidente son utilizadas en más del 60% para sacar mercadería fuera del país.

Los productores de los valles son los más afectados por la situación de la vía. Mario Requinta, miembro del directorio de la Asociación de Fruticultores y Horticultores Santa Cruz (Asofruth), explicó que debido a los trabajos de mantenimiento y las lluvias, los camiones demoran más de una hora en trasladar las mercaderías. También dijo que las bajas temperaturas ponen en riesgo los cultivos de Pucará, Postrervalle, Quirusillas y Comarapa.

Los baches y rompemuelles se constituyen en un dolor de cabeza para los conductores.

Rafael Rivas, gerente técnico de Logística de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), señaló que un factor común en las vías de Bolivia son los baches y rompemuelles fuera de norma, lo que ocasiona el desgaste de las unidades de transporte y por ende el incremento de los fletes.

Para la Gobernación de Santa Cruz, además de las lluvias se suma el abandono de trabajos en la carretera a los valles cruceños. Luis Alberto Alpire, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, sostuvo que solo el tramo La Angostura-Bermejo ha sido concluido, mientras que en vías como Mataral-Comarapa, los trabajos han sido abandonados por la empresa contratista y en otros no se ha hecho ningún trabajo.

“Es un drama recurrente en la carretera a los valles cuando hay lluvias, porque la reconstrucción de la vía está siendo encarada por tramos y solo se ha terminado uno. La carretera está en mal estado”, cuestionó Alpire.

Sobre la suspensión de la obra en el tramo Comarapa-Mataral, Wálter Noe Angus, responsable de emergencias de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), precisó que una nueva empresa ingresará a culminar los trabajos programados. Acerca del mal estado de los caminos, agregó que realizan los trabajos de mantenimiento.

Despliegue de personal

La ABC puso a disposición todo su personal de mantenimiento en la Red Vial Fundamental, debido a las lluvias y descenso de temperaturas, principalmente en las rutas del occidente del país y hacia los valles de Santa Cruz.

Angus informó que las vías están expeditas, pero también ha recomendado a los choferes conducir con precaución.

PRODUCCIÓN AGRÍCOLA, AFECTADA EN 13 MUNICIPIOS DE COCHABAMBA
La producción agrícola de 13 municipios de la zona sur y andina de Cochabamba, fueron afectadas por la sequía y las heladas registradas desde el inicio del invierno, según informaron los representantes de las mancomunidades de ambas regiones.

El presidente de la Mancomunidad de los municipios del Cono Sur, Eduardo Camacho, señaló que cuatro municipios de esa región fueron afectados, reportándose escasez de agua en Pasorapa y Omereque.

Además, agregó que las regiones de Mizque y Totora tuvieron heladas que causaron la pérdida de por lo menos el 80% de diferentes cultivos. “Estamos hablando de papa, tomate y maíz”, agregó.

En cada municipio se están realizando las evaluaciones técnicas de daños para la declaratoria de emergencia correspondiente y la solicitud de cooperación de la Gobernación de Cochabamba y Defensa Civil.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de la zona Andina, León Felipe, afirmó que los sembradíos de los nueve municipios de esa macrorregión tuvieron daños por las heladas.

“Han sido afectadas algunas producciones con anticipación, las ‘miskas’ que le llamamos, los sembradíos temporales, la papa, trigo, arvejas y también maíz. Entre un 40% y 50%, en algunos hasta el 60%”, agregó.

La autoridad local acotó que las alcaldías de los municipios con reportes de daños culminaron sus evaluaciones técnicas y las remitieron a la Gobernación de Cochabamba y Defensa Civil, para que ayuden en la recuperación de la producción agrícola. / ABI