Los dirigentes del sector piden al Gobierno dar una solución política. El ministro del área se abrió a debatir su aplicación

El Deber logo
28 de julio de 2018, 7:00 AM
28 de julio de 2018, 7:00 AM

La versión número 25 del Día Nacional del Trigo fue aprovechada por los dirigentes del agro para emplazar al ministro de Desarrollo Productivo, César Cocarico, a buscar solución para mejorar la crítica del sector por la sequía y dar vía libre al uso de transgénicos. Pero la autoridad no dio una respuesta clara, habló generalidades y ofreció mesas de trabajo para analizar el tema. Esto fue suficiente para bajar la tensión, al punto que el ministro aludido terminó compartiendo un majadito con sus críticos, en medio de risas.

Y mientras los dirigentes y el Gobierno no logran algo concreto la realidad del sector tiende a empeorar, según los pronósticos agrometeoroló- gicos de la Gobernación de Santa Cruz. La sequía seguirá. En la actualidad, el sector agrícola perdió $us 90 millones. Según la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), esto representa una reducción de 430.000 toneladas de granos. Lo peor es que la mayoría de las 600.000 hectáreas cultivadas en invierno están en riesgo, advierten desde Anapo. Los cultivos más afectados Los dirigentes del sector piden al Gobierno dar una solución política. El ministro del área se abrió a debatir su aplicación son los de trigo y maíz. Ante este panorama el presidente de Anapo, Richard Paz, tomó la palabra en el acto central de la exposición.

Explicó que desde el sector agotaron todas las explicaciones técnicas para que el Gobierno dé vía libre al uso de material transgénico. Explicó que el uso de biotecnología puede incrementar la producción incluso en épocas de mal tiempo. Además de resistir enfermedades. Dirigiéndose al ministro Cocarico lo emplazó a dar una solución política. Le recordó que los soyeros presentaron al Gobierno un plan para la implementación de material genéticamente modificado, pero no hay una respuesta favorable desde el Ejecutivo.

“Necesitamos una decisión política del Gobierno”, dijo. Más diplomático fue el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Freddy Suárez. Sugirió aprobar el uso de los transgénicos y la implementación de líneas de crédito para los afectados por la falta de lluvias. “Es la única forma de solucionar el problema”, afirmó. Mesas de trabajo En su descargo, Cocarico, primero valoró el trabajo del sector agrícola cruceño.

Analizando la situación del trigo dijo que es necesario trabajar más. Sobre el uso de transgénicos, indicó que se debe trabajar y dialogar porque la Constitución Política del Estado limita el uso de este tipo de semillas. “No tenemos la política de desarrollo de transgénicos. No vamos a crecer si no asumimos esa política, estamos de acuerdo. Pero se debe conservar la gené- tica nacional. Habrá que trabajar en poner límites”, enfatizó y agregó que hay una necesidad de trabajar más y que en la actualidad hay una mesa de trabajo del Gobierno que debate el tema

Para saber

Nueva semilla 
En este evento se lanzó la variedad de trigo TBIO Sossego, desarrollada por la empresa Biotrigo Genética de Brasil que fue validada en las principales zonas de producción.

Importación 
Según el Gobierno la producción nacional de trigo cubre el 40% de la demanda interna, el saldo se importa. El año pasado se compraron 169.711 toneladas de este grano. Hasta mayo de este año la importación llegó a 23.625. Mientras que en 2017 las compras de harina llegaron a 316.798 toneladas. P