ECONOMÍA

El agro cruceño en alerta por inseguridad jurídica por posesión ilegal de tierras en Guarayos


Productores piden que el Gobierno haga respetar el derecho propietario en los predios que han sido tomados ilegalmente por grupos organizados

La CAO pide al Gobierno el respeto a la propiedad privada
Escuchar el artículo Pausar Lectura

30/04/2018

El agro cruceño denuncia incertidumbre jurídica por reversión de tierras en la zona de Guarayos y pide al Gobierno hacer respetar el derecho propietario y las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) y reactivar el trabajo técnico para establecer la nueva delimitación de la Reserva Forestal Guarayos. 

En un pronunciamiento sectorial, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) da cuenta de que la reversión de propiedades de productores agropecuarios en Guarayos está generando inseguridad jurídica entre los agricultores y ganaderos de esta población quienes denuncian que grupos organizados, por la fuerza, invaden predios productivos e intimidan a funcionarios públicos para consumar posesiones ilegales.

Dejan entrever que no buscan preservar y hacer un manejo sostenible del bosque, sino sustituir a los productores por 'tomatierras'. 

Te recomendamos leer:

La CAO detalla que productores que tienen posesiones legales, antecedentes agrarios que cumplen la función económica social (FES) están siendo discriminados y se les está revirtiendo y recortando los predios dejándolos con 50 y 500 hectáreas quitándoles tierras otorgadas por el Estado y que en su mayoría ha pagado un valor comercial de adjudicación. 

Además, la organización productiva rechaza la propuesta de decreto que pretende crear las reservas integrales que beneficia únicamente a los tomatierras y dejando desprotegidos a los productores pequeños, medianos y grandes y a los indígenas de las TCO.

La CAO pide al Gobierno el respeto a la propiedad privada y activar el debate técnico para establecer una nueva delimitación de la Reserva Forestal Guarayos.

Puedes leer:

 



 




En esta nota