Economía

Agro alerta efectos por norma que valida los asentamientos


Sectores ven que, en el fondo, el proyecto de decreto supremo que impulsa la ABT perjudicará 
a los productores en lo relativo a seguridad jurídica. La CAO anuncia reunión para el miércoles


23/12/2016

Sectores del aparato productivo de Santa Cruz, asociados a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), ven un afán oscuro detrás del proyecto de decreto supremo que pretende reorientar las actividades en las reservas forestales El Choré y Guarayos y convertirlas en ‘reservas integrales de bosques’. Deducen que está orientado a validar los asentamientos y discriminar a los medianos y grandes productores que desarrollan actividades agropecuarias en Guarayos.    


La posición sectorial emerge después de que se supo que la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) tiene listo un proyecto de decreto supremo cuyo objetivo es reorientar las actividades en las reservas forestales El Choré y Guarayos y convertirlas en ‘reservas integrales de bosques’ para permitir su conservación, protección, restauración y aprovechamiento sustentable. 


Para el titular de la CAO, Julio Roda, lo que se pretende es legalizar las ocupaciones y desconocer la titulación otorgada con anterioridad a productores agropecuarios. Indicó que la riqueza productiva de la tierra alienta la invasión humana en Guarayos y que esta variable condiciona las inversiones y frena la expansión de la frontera agrícola regional. 


Ayer, según Roda, abordó la problemática con el titular de la cartera de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, quien comprometió una reunión el próximo miércoles con autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y la ABT -impulsores del decreto- y sectores productivos cruceños para debatir el contenido y los alcances del documento. 


De su lado, el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Reinaldo Díaz, expresó que el proyecto camufla la validación de derechos a las ocupaciones ilegales y, en el fondo, busca perjudicar a los medianos y grandes productores que cultivan soya, maíz, trigo y arroz y que afrontan problemas para regularización de derecho propietario por temas jurídicos agrarios. 


Asesores de otros sectores creen que no se debe emitir un decreto sin considerar que ambas reservas tienen dificultades de interpretación respecto de su cobertura real en superficie. Además, que deberían salvarse los derechos agrarios de productores agropecuarios que están antes del 18 de octubre de 1996 y que por lo tanto son poseedores legales, que tienen el derecho a la titulación agraria. 

Lectura oficial 
En Santa Cruz, el ministro Cocarico dijo desconocer el proyecto de decreto. No obstante, dijo que hay problemas en ambas reservas y que, en el caso de Guarayos, hay asentamientos privados y de comunidades que deben ser evaluados para evitar conflictos. 


El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) Santa Cruz, Sergio Imaná, dijo que antes de lanzarse un decreto debe hacerse un diagnóstico y registro de la realidad social de los asentamientos. “El INRA no titulará ocupaciones ilegales ni permitirá tráfico de tierras”, dijo 
 



En esta nota



e-planning ad