Funcionarios no estarán en operativos. Militares y policías esperan la nueva ley

El Deber logo
15 de marzo de 2018, 7:00 AM
15 de marzo de 2018, 7:00 AM

Por la peligrosidad con la que defienden su mercancía ilegal, una nueva estrategia se cierne para controlar a los contrabandistas en las fronteras, especialmente en los límites con Chile. Con una ley, los funcionarios civiles de la Aduana no acompañarán los operativos y serán los efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) y de la Policía los que asuman las medidas con el uso de armas de fuego.

“La Aduana estará en los puntos de control. Lo que ha ocurrido (con los sargentos de la Unidad de Control Aduanero, UCA, muertos el domingo) es en campo. En esos lugares tiene que armarse otra logística, con lo que han estudiado los militares y policías. Ahí, un civil estorba en vez de ayudar”, manifestó la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya.

Aclaró que no es que la Aduana se va a retirar, sino que va a seguir coordinando en estos puntos de control con los oficiales del Ejército “haciendo las actas de los decomisos y de las intervenciones que se realicen”, explicó.

Armas de fuego
Al respecto, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, dijo que se mejorará el equipamiento de las FFAA con chalecos antibalas, pero también armas largas, fusiles y explosivos, que se van a utilizar en los operativos de ahora en adelante porque, a decir de esta autoridad, “nos enfrentamos a otro tipo de amenazas”.

“Enfrentarse a un grupo armado, como el del domingo, va a traer consecuencias. Vamos a responder fuego con fuego y no queremos tener ningún vacío legal que pueda dejar indefensos jurídicamente a los policías o efectivos militares”, aseguró Zavaleta.

Proyecto de ley
El presidente Evo Morales anunció el lunes que enviaría a la Asamblea Legislativa un anteproyecto de ley para permitir el uso de armas de fuego en la lucha contra el contrabando. La norma establecerá, entre otras cosas, que las FFAA y la Policía que participen en operaciones de contrabando están libres de responsabilidad penal. Ayer, el proyecto fue presentado por ventanilla única a la Asamblea. 

EN LA JORNADA

Otros sospechosos
El fiscal Juan Villarroel, de la comisión que investiga los asesinatos de los dos sargentos cerca de Sabaya (Oruro), indicó que se busca a otros sospechosos de las muertes de los militares.

Querella de la Aduana
La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, dijo haber presentado una querella formal contra las tres personas acusadas de matar a los militares miembros de la UCA, en un operativo realizado en Sabaya. Las tres personas están con detención preventiva.