La nueva infraestructura costó Bs 41 millones. Los importadores aún están escépticos con los plazos. Esperan que se erradique el control posterior a la nacionalización. Habrá más aduanas especializadas

El Deber logo
21 de febrero de 2018, 6:00 AM
21 de febrero de 2018, 6:00 AM

La Aduana Nacional de Bolivia(ANB) y la Gobernación de Oruro inauguraron el recinto aduanero Pasto Grande (Caracollo, Oruro). La entidad aduanera pretende agilizar las operaciones de importación de tal manera, que de 15 días que tardaba una nacionalización de mercadería, según los importadores, ahora se haga en 24 horas. Ese fue el compromiso de las autoridades del nuevo centro.

“Este punto de control está equipado con los servicios logísticos y tecnológicos adecuados para el control y simplificación de la nacionalización de mercancías de la Zona Franca de Iquique (Zofri, Chile). La norma actual establece 48 horas (canal amarillo) de plazo, pero pensamos reducirlo ya a menos de 24 horas”, explicó la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya.

Además dijo que, si los importadores cumplen con toda la documentación requerida, abdicarán los controles diferidos.

La presidenta de la Asociación de Importadores y Comerciantes por Cuenta Propia, Mercedes Quisbert, dijo que les tranquiliza que no vaya a haber controles diferidos y posfiscalización. “Actualmente hay tardanza de varias semanas en Aduanas y maltrato en los recintos aduaneros”, mencionó.

El presidente de la Cámara del Transporte de Oruro, Javier Quiroga, declaró que  la promesa de reducir los tiempos “es digno de aplaudir, pero es una teoría, ya que en la práctica se demora 15 días o más”.

El gerente regional de la Aduana en Oruro, Óscar Arancibia, explicó que la carga que llega desde el puerto chileno representa un 7% de la mercancía internada en Bolivia y un 11% en términos de recaudación.

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, pidió cumplir el compromiso de facilitar los trámites que hará que  un contrabandista no tenga la ventaja del tiempo, pues por cada importación legal que dura dos o tres semanas, “el chutero hace hasta tres viajes con mercadería ilegal”.

 

Costos

La infraestructura, instalada en  16 hectáreas, demandó una inversión de Bs 41 millones. Esto incluye el  $us 1 millón en equipamiento, financiado por Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB).

La ANB ya inauguró un centro de control similar en Warnes (Santa Cruz), donde atienden las 24 horas del día en recepción de mercadería, los siete días de la semana, pero Ardaya aclaró que es distinto por el tipo de mercancías. Los trámites aduaneros y aforos se realizan de 7:00 a 19:00. La próxima Aduana especializada se construirá en La Paz.