ECONOMÍA

Acusan a investigadores de filtrar datos del caso Banco Unión


El comandante de la Policía espera que la Fiscalía componga el ‘exabrupto’. El exministro Luis Arce habló en Santa Cruz y confirmó que su esposa trabaja en la entidad, pero señala que no se mete en política

Las investigaciones seguirán su rumbo. Se prevén más intervenciones fiscales.

19/10/2017

El Ministerio Público acusó a los policías que investigaban el desfalco del Banco Unión de Bs 37,6 millones de desvelar información reservada y los separó del caso. La institución verdeolivo protestó por el “exabrupto” de la Fiscalía y espera que reponga el trabajo de al menos 25 de sus  investigadores, que ayudaron a recuperar bienes e inmuebles, además de aprehender a 15 presuntos involucrados.

“Este tema se está llevando con absoluta responsabilidad. La información que se utilizaba, extrañamente  se filtra y debemos tomar previsiones. Por eso hemos reducido el número de investigadores. La Policía tiene que seguir con lo que trace el Ministerio Público, porque ese es el rol legal que tenemos que cumplir”, manifestó el fiscal general, Ramiro Guerrero.

Una de las discrepancias que se suscitó hace días, fue el supuesto hallazgo de una caja fuerte que la Policía confirmó, pero que la Fiscalía desmintió.
En respuesta, el comandante general de la Policía Boliviana, Abel de la Barra, lamentó la decisión de la Fiscalía, de separar a los uniformados, ya que sus investigadores fueron los primeros en conocer el caso y aprehender a Juan Pari, que habría sustraído el dinero del banco.

“Nosotros tenemos todo un equipo técnico y científico para realizar estas investigaciones. Esperemos que solo sea un exabrupto de un funcionario del Ministerio Público”, dijo.

Campana de alerta
Ante la información de más de siete desfalcos que las entidades bancarias habrían sufrido en los últimos ocho años, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera,  pidió a la banca tomar  previsiones en los controles de seguridad interna, para que no vuelva a ocurrir otro desfalco millonario.  

“Hay que tomar previsiones. Lo que ha sucedido con el Banco Unión es una campanada para todos. Hay que mejorar los sistemas de seguridad, establecer mejores mecanismos de control interno para que el ahorrista se sienta seguro”, exhortó.
Reunión el miércoles

Al respecto, la reunión que debía llevarse a cabo este jueves, entre cinco entidades, para analizar las mejoras en los controles bancarios, fue reprogramada para el miércoles a las 16:00 en el Ministerio de Gobierno, a pedido de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

“Se van a ver temas de seguridad en el sistema bancario y financiero del país. Así como se los va a escuchar, se va a dar propuestas. De acuerdo a ello, se van a definir estrategias”, informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Trigoso.

La reunión congregará a Asoban , la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI),  la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), la Policía boliviana y el viceministerio de Seguridad  Ciudadana.

El secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, dijo desconocer la reunión, pero indicó que esperaba ser invitado.

Ajuste de controles

El primer vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Kurt Koenigsfest, explicó que cada banco está revisando sus mecanismos para manejar estos casos como el Banco Unión, si se presentaran”, aunque  reconoció que es imposible eliminar a cero la probabilidad de contingencias. Dijo que era importante mejorar sus controles automáticos, capacitar el personal, concienciación, contratación de consultorías externas, mejoramiento de normas, manuales, entre otros.

El presidente de la Cámara de Senadores, Alberto Gonzales, expresó que en la financiera se habían perforado de manera ‘inquietante’ los mecanismos de control y que la forma en que se produjo “es casi rocambolesca”.

“Considerando que hubo antecedentes en otros bancos, con montos menores, lo que hay que hacer es trabajar en afinar los mecanismos de seguridad desde la ASFI, los mismos bancos y Asoban, para evitar que se repitan estos episodios”, manifestó.

Exministro habla de ajustes

En Santa Cruz, el exministro de Economía, Luis Arce, dijo conocer que se están tomando las medidas necesarias para que el hecho delincuencial no se repita, como el llamado a los bancos donde se les ha explicado el modus operandi de la sustracción millonaria y en función de esto, “la banca privada debe estar ajustando sus controles”.

La exautoridad rechazó cualquier fallo que se haya cometido en los controles de la ASFI, aunque recomendó investigar los arqueos que no se aplicaron oportunamente, donde se han evadido los controles.
Respecto a las funciones de su esposa Lourdes Durán, en el Banco Unión, Luis Arce reconoció que trabaja en esa entidad desde hace varios años.

“Empezó trabajando aquí en Santa Cruz. Trabajó en varias instituciones financieras. Tiene una amplia trayectoria. Toda su vida ha trabajado en banca, tiene maestrías acá. Es una profesional competente. No está ligada al mundo de la política”, aclaró.

Pari cayó por su chofer

Según una nota periodística de  Erbol Digital, Juan  Pari, el exgerente de Operaciones de la sucursal del banco Unión de Batallas (La Paz), fue delatado por su guardaespaldas y chofer Pablo V. N., según una fuente allegada a las investigaciones, que pidió mantener su nombre en el anonimato.

Pablo V. N. se había conocido con Pari en el local  Mongo's, de la zona de Sopocachi de La Paz, y lo contrató por Bs 200 por noche, para que sea su chofer y su guardaespaldas.

La misión de Pablo era recogerlo a la hora que sea y del lugar que fuere; como el trabajo era arduo, al equipo de seguridad se sumaron  Jorge M. P. y Jorge H. B., con quienes hacía turno en  esta tarea.
Pero un día, el chofer apareció por las oficinas de la Felcc en la calle Sucre de La Paz, en un Mercedes Benz plomo, dejó mal estacionado el coche, mientras buscaba a Pari, lo que llamó la atención de la Policía y se determinó su seguimiento y la posterior captura de su jefe.
Pari había estado también ostentando a través de las redes sociales, la vida de lujo que llevaba en los últimos meses. Ayer circuló un video en el que se lo ve  festejando su cumpleaños, junto a sus amigos en un exclusivo local en Santa Cruz y luego en una celebración en una de sus propiedades en la zona sur de La Paz.

En otro video se lo ve junto a su novia, de nacionalidad argentina, mientras compran un auto de lujo y presumen de ello.



En esta nota



e-planning ad