ECONOMÍA

Acuerdo cesa el bloqueo en la frontera con Argentina


El diálogo proseguirá el 2 de agosto en Salta con la Aduana del vecino país

Camioneros se declararon víctimas de la inseguridad ciudadana

26/07/2017

La Asociación de Bagalleros Gran Chaco (Yacuiba) llegó a un acuerdo con la Aduana Nacional de Bolivia, que posibilitó que este sector levante el bloqueo que activó en el puente internacional que divide Argentina (Salvador Mazza) con Bolivia (Yacuiba) desde hace nueve días.

Franz Camacho, uno de los dirigentes de los bagalleros, indicó que la comisión, encabezada por Benancio Ochoa, que se reunió con funcionarios de la Aduana en Santa Cruz, logró que sus medidas sean atendidas. Los cientos de camiones varados a ambos lados de la frontera, comenzaron a pasar por el puente cerca de las 19:30. 

Los bagalleros piden pagar por la mercadería que ingresan al país (minima cuantía sin certificado de origen) los mismos aranceles que los grandes importadores.
Ochoa indicó que trabajarán con la Cámara de Comercio de Salvador Mazza para que les provea el certificado de origen o un documento que les permita pagar los mismos aranceles que los grandes exportadores. La reunión se llevará a cabo el 2 de agosto en Salta junto con la Aduana de Argentina.
De no lograr una solución definitiva a su pedido, los bagalleros no descartan retomar el bloqueo y asumir otras medidas.

Sector de transporte 
Hambre e inseguridad fue el común denominador de los cientos de transportistas varados a ambos lados de la frontera por el paro que realizaron los bagalleros durante nueve días.

Los choferes denunciaron que durante los días de bloqueo fueron víctimas de la inseguridad ciudadana, ya que a más de uno le han sustraído objetos y alimentos de sus camiones.

Con datos de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), el movimiento de carga por día por la frontera de salida con Yacuiba ronda las 793 toneladas métricas que, en valor, representan unos $us 460.000. Estiman un flujo de 32 camiones por día. 



En esta nota



e-planning ad