ECONOMÍA

Activan nuevas tácticas para exterminar langostas


Brigadas móviles refuerzan monitoreo, capacitación y fumigación en Cabezas, Charagua, Boyuibe y El Torno. Ejército incursionará en Isoso en áreas de incubación y se activará control químico nocturno

Nuevo plan operativo sectores se articulan para frenar el avance de la plaga Lo que se temía sucedió. La nueva generación de langostas -ninfas- hostiga al agro en Cabezas. Foto: Hernán Virgo

06/03/2017

Entidades del sector público,  municipios y organizaciones productivas del sector privado que forman parte del Comité Técnico Interinstitucional reforzarán desde esta semana la logística de monitoreo, capacitación y fumigación terrestre en los municipios de Cabezas, Charagua, Boyuibe y El Torno, azotados por langostas adultas y el nacimiento de una nueva generación de ninfas -pequeñas tucuras que no vuelan-. 


De acuerdo con el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Alberto Alpire, esta semana se reforzará el plan con cuadrillas móviles que ejecutan monitoreo, capacitación y fumigación terrestre en las zonas donde se reporta brote y presencia de ninfas. 


Según dijo, la idea es que los centros de operaciones de Cabezas, Charagua y Boyuibe ‘alimenten’ con información a las cuadrillas para que el trabajo de fumigación terrestre sea más agresivo y efectivo. 


Alpire aseguró que rigen nuevas competencias en la logística operativa. En el caso de la Gobernación, refirió que cuatro brigadas, cada una integrada por un ingeniero agrónomo y dos técnicos se desplazaron el viernes a El Torno para vigilar el avance de ninfas en zonas de rebrote, capacitar a los productores sobre la dosis y mezcla adecuada para fumigar y apoyar los trabajos de fumigación terrestre. 

Competencias y acciones
Desde la dirección de Medioambiente y Desarrollo Productivo del municipio de Cabezas, Jorge Arriaza indicó que ahora que se controló la población y dispersión de langostas adultas con el control químico aéreo, el trabajo se concentrará en la eliminación de la nueva generación de langostas -ninfas- que han rebrotado en los cinco distritos del municipio (Zanja Honda, Mora, Florida, Abapó y Cabezas). 


Dio cuenta de que se definieron competencias y actuación de las instituciones públicas y privadas para enfrentar la emergencia fitosanitaria. En ese marco, Arriaza señaló que el monitoreo, capacitación y fumigación terrestre son los tres ejes punta de lanza del plan que se aplicará para exterminar las ninfas. Las estatales Senasag e Iniaf atenderán las denuncias de reportes de brote de tucuras y fumigación en Zanja Honda, Mora y Florida. 
En Abapó y Cabezas, Arriaza dijo que será el municipio el encargado de ejecutar las acciones.

Intervención estatal 
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e inocuidad Alimentaria (Senasag) y el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), activó un plan de capacitación en prevención y control en los municipios afectados por la plaga de langostas. 


El plan arrancó el miércoles con la participación de más de 50 productores y dirigentes campesinos de los municipios de Pailas y Cotoca y continuó, el viernes, en los municipios de El Torno y La Guardia con alrededor de 200 productores.  
Esta semana las actividades de capacitación se extenderán a los municipios de Cabezas, Lagunillas, Boyuibe, Charagua, Gutiérrez y Macharetí.

Actividades de privados 
Desde la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) se indicó que los ganaderos cruceños se sumaron el viernes a la lucha contra las langostas y que esta semana otros sectores desplazarán unos 60 técnicos para hacer seguimiento a los enjambres de langostas adultas y donde se posen para dormir fumigarlas en horario nocturno.  
En la presente semana el Ejército incursionará con vehículos especiales al Alto y Bajo Isoso (Charagua) para identificar sitios de incubación 



En esta nota



e-planning ad