La norma busca facilitar el cambio en el Padrón Nacional de contribuyentes del SIN.

El Deber logo
20 de septiembre de 2018, 4:00 AM
20 de septiembre de 2018, 4:00 AM

El proyecto de Ley de Regularización de Adeudos Tributarios, conocido como ‘perdonazo impositivo’, plantea que los contribuyentes que se encuentran en el Régimen Simplificado puedan pasar al Régimen General, sin pagar multas ni intereses.

En una nota publicada ayer en el diario EL DEBER se dijo que la norma contemplaría facilidades para que los contribuyentes pasen del Régimen General al Simplificado, pero la información no era la correcta.

Así, en una carta enviada a la redacción, el Ministerio de Economía y Finanzas explicó que el numeral uno del parágrafo VI del artículo segundo del mencionado proyecto, establece que se permitirá regularizar la situación tributaria, sin el pago de intereses y multas, de aquellos contribuyentes que estando en el Régimen Simplificado deberían pertenecer al Régimen General por su realidad económica, para lo cual se les facilitará el cambio al régimen que corresponda.

Asimismo, desde el Ministerio de Economía se explicó que, en primera instancia, el proyecto de ley es tratado en el Órgano Legislativo con el nivel central del Estado. Su objetivo primordial es permitir a todo contribuyente que regularice sus adeudos tributarios con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), con el beneficio de la condonación total de los intereses y la rebaja de la multa hasta un 95%.

Jorge Zogbi, analista tributario, dijo que mientras más contribuyentes estén en el Régimen General, mucho mejor para la economía. “La idea del Régimen Simplificado es que sea un régimen transitorio y en la medida en que los contribuyentes se incorporen a la actividad económica con un registro puedan pasar al Régimen General”, indicó.

Tags