El diputado Rafael Quispe, que se querelló contra la exministra, responde que no tiene miedo. Achacollo dejó la cárcel el viernes

El Deber logo
5 de diciembre de 2017, 9:00 AM
5 de diciembre de 2017, 9:00 AM

Acusada de tres cargos penales en el caso del Fondo Indígena, Nemesia Achacollo, la exministra de Desarrollo Rural y Tierras de Evo Morales, dejó la cárcel el viernes, confirmó ayer Diego García, su abogado, que dijo que se había cumplido con  los requisitos que solicitó por el juez Wiat Belzu como condición para acceder a las medidas sustitutivas.  

Achacollo no solo dejó la cárcel de Miraflores, sino que además ayer, cuando fue a la oficina judicial de La Paz a firmar la constancia de que sigue en el país, aprovechó para dar un mensaje. “Me hicieron una acusación, una infamia, pero sabemos de dónde viene. Se tiene que hacer justicia, esto tiene nombre y apellido”, dijo la exministra.

Una y otra vez, Achacollo reivindicó su inocencia y dijo que quiere recuperar el tiempo con su familia, después de un año ausente, detenida en la cárcel de mujeres, acusada por el diputado opositor Rafael Quispe.

La exministra consiguió que el juez Wiat Belzu le reduzca un 75% el monto de fianza y presentó los tres garantes personales que le solicitaron.

Le responde su acusador

Vinculado políticamente con Samuel Doria Medina y con Unidad Nacional (UN), el diputado Rafael Quispe contestó que no le tiene miedo a las advertencias de Achacollo ni a las que pueda llegar a hacer cualquiera en el Gobierno.

“Me ratifico, mi querella es por incumplimiento de deberes, daño económico al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito y no le tengo miedo ni a ella ni a Evo Morales”, dijo Quispe. Según información a la que accedió ayer el diario El Norte, Achacollo tuvo un paso discreto por Montero, pero ayer se trasladó de nuevo a La Paz.