Desde la ASFI aseguran que las preguntas no son personales, garantizando así el secreto bancario de las operaciones de los usuarios

El Deber logo
4 de septiembre de 2018, 17:45 PM
4 de septiembre de 2018, 17:45 PM

Lenny Valdivia, directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), ratificó que este miércoles 5 de septiembre, en todo el país, desde las 9:00 y durante todo el día, se realizará la IV edición de la encuesta nacional de servicios financieros.

De acuerdo con datos de la ASFI, se movilizarán más de 540 funcionarios hacia los 53 municipios, a escala nacional. Se realizará una cobertura en los 489 puntos de atención, de las 61 entidades que actualmente operan en Bolivia.

"Los consumidores financieros no tienen que tener ningún reparo, porque las preguntas que se realizarán no son personales, garantizamos la confidencialidad o el secreto bancario de sus operaciones", dijo Valdivia.  

Valdivia explicó que el objetivo de esta encuesta anual busca evaluar las necesidades que tiene el consumidor financiero; además se quiere identificar el nivel de atención por parte de las instituciones financieras (índice de satisfacción), y contar con la percepción del usuario financiero sobre el grado de cumplimiento de la función social de los servicios financieros.

Los encuestadores de la ASFI elegirán al azar a los usuarios y le preguntarán si tienen una caja de ahorro, si han accedido a créditos, si usan su tarjeta de débito, si tienen tarjeta de crédito, entre otras. Se prevé que la encuesta no demore más de 10 minutos, y no es obligatorio que el usuario participe.   

La directora de la ASFI, sin precisar la fecha exacta, afirmó que los resultados serán publicados en la página web de la ASFI.

Para tomar en cuenta

Durante la primera versión de la encuesta que realizó la ASFI indicaba que el índice de satisfacción de los usuarios se estacionó en el 7,85% (en una escala de 0 a 10), en la segunda versión hubo una caída de cinco puntos porcentuales, ya que dio un resultado del 7,45%, y el año pasado este índice escaló al 8,13%.