ECONOMÍA

ASFI dice que solvencia del Prodem es de 'buena calidad'


De acuerdo con la ASFI, el Banco Prodem tiene su indicador de rentabilidad económica (ROA) por encima del 13%, que lo sitúa entre los bancos con más utilidades en esta gestión


Según la ASFI, el Banco Prodem goza de una solvencia de "buena calidad". Foto de archivo: Jorge Gutiérrez
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

27/03/2019

"El nivel que tiene el banco (Prodem) y la solvencia que tiene es pues de buena calidad", aseveró este miércoles la directora ejecutiva de la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), Ivette Espinoza, respecto a la entidad bancaria recientemente sancionada por Estados Unidos por su vínculo con el régimen de Nicolás Maduro.

De acuerdo con Erbol, Espinoza explicó que el Banco Prodem tiene su indicador de rentabilidad económica (ROA) por encima del 13%, que lo sitúa entre los bancos con más utilidades en esta gestión.

Acotó que en el indicador de coeficiente de solvencia (CAP) el Prodem está con el 11%, por encima del 10% que exige la norma y en el promedio del resto de las entidades financieras.



Aseveró que el banco, cuyo mayor accionista es el estatal Bandes de Venezuela, tiene recursos porque ha reinvertido el producto de sus operaciones. 

Sobre la sanción, Espinoza señaló que la misma afecta a activos que estén en Estados Unidos, pero el Prodem no tiene ninguno en ese país, ni tampoco lleva adelante operaciones de comercio exterior con EEUU.

Respecto a si se afectaría la calificación de riesgo de Prodem, la directora de la ASFI se limitó a señalar que ese índice se debe medir en función al tipo de operaciones que hace dicho banco, que son microfinanzas.

Espinoza agregó que para el tema de vigilancia de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, Bolivia se adhiere a listas de Naciones Unidas y no a las de un país.  



También puedes leer: 

Miembros del directorio de Prodem serían funcionarios del Gobierno de Maduro

Banco Prodem dice que sanción de EEUU no afecta sus actividades

EEUU sanciona a cuatro entidades del Bandes, entre ellas, Prodem



 




En esta nota