ECONOMÍA

ASFI dice que alza a alícuota no afectará a servicios financieros


Asoban teme que los créditos disminuyan. La autoridad reguladora monitoreará acceso a servicios de la banca

Asoban prevé una disminución en el soporte para los créditos. Foto: Ricardo Monrtero

11/02/2017

La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, aseguró que el incremento de la Alícuota Adicional del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (AA-IUE) para el sistema financiero del 22% al 25%, no afectará al crecimiento de las entidades financieras ni a los servicios financieros en el país.


 “El incremento porcentual del 3% del IUE financiero es una medida de la administración tributaria. Como ASFI, estamos monitoreando el comportamiento de los principales indicadores de la banca. En ese marco, de manera responsable, creemos que las entidades financieras no van a sufrir ningún tipo de contingencia con este incremento”, manifestó Valdivia.


Haciendo un análisis comparativo, explicó que el año 2005, las utilidades de las entidades financieras alcanzaban a Bs 349 millones anuales. Ese monto ascendió a Bs 2.220 millones, a diciembre de 2016. De igual manera, su patrimonio también aumentó desde el 2005, cuando alcanzaba a Bs 3.970 millones y a diciembre de 2016 totalizó Bs 17.303 millones.
“Por eso se ha visto que las entidades financieras tienen una espalda para soportar”, declaró la directora de la ASFI.

Menos crédito
El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, advirtió hace días que este ajuste propuesto en un proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa podría disminuir las ganancias de la banca, la capacidad de capitalización y la expansión del crédito.
Analizó que en total, la carga impositiva para el sector llega a un 53% desde la presente gestión.


 Ante esa situación, Lenny Valdivia consideró que su entidad seguirá monitoreando al sector financiero para que “no se constriña o disminuya el acceso al crédito”, que es parte de las políticas públicas del Gobierno. “Seremos celosos en el cumplimiento de la cartera de créditos”, finalizó 



En esta nota