Asofin dice que no hay cambio significativo. ASFI asegura que la sanción de EEUU no afectará, pero la calificadora advierte que no se esperan aportes frescos de capital de su principal accionista

El Deber logo
30 de marzo de 2019, 4:00 AM
30 de marzo de 2019, 4:00 AM

La calificadora de riesgo AESA Ratings, asociada a Fitch Ratings, ratificó el jueves las calificaciones del banco Prodem S.A., pero cambió la perspectiva de ‘estable’ a ‘en desarrollo’. A raíz de aquello, hay diversas reacciones.

Según la explicación de la calificadora, en un comunicado público, la acción de calificación, se basa en los estados financieros al 31 de diciembre de 2018 y se enmarca en la revisión de la calificación nacional de Banco Prodem, después de que AESA Ratings concluyera el proceso de análisis del perfil financiero del emisor y los aspectos cualitativos. Así, AESA Ratings ratificó la calificación de Banco Prodem en “AA-” y cambió la perspectiva a ‘en desarrollo’.

En su informe, consideró la medida del 22 de marzo, cuando la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros ) del Tesoro de EEUU, sancionó al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), principal accionista de Prodem (99,03%) que incluyó en la medida a sus subsidiarias. Es así que todos los bienes e intereses de propiedad de Bandes, Prodem y otras subsidiarias en EEUU o en posesión de personas estadounidenses, están bloqueadas y deben ser reportadas a la OFAC.

Se intentó hablar con el actual gerente general de Prodem, el venezolano Bladimir Reverón Madrid, para conocer su criterio respecto a la calificación y los posibles efectos en la financiera, pero no respondió hasta el final de la tarde de ayer.

Entre tanto, José Antonio Sivilá, secretario ejecutivo de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin), donde Prodem es asociado, explicó que este cambio, significa que la percepción de la calificadora respecto a la capacidad de pago de Prodem no ha cambiado significativamente.

“Lo que hará la calificadora es ver cómo se comporta la entidad en el mediano plazo. Y si hubiera un cambio significativo en su capacidad de pago, podría mover la calificación como tal”, manifestó. Esta capacidad de pago, está relacionada con la solvencia, liquidez, rentabilidad, entre otros factores.

Sin impactos

Para la Autoridad de Supervisión del Servicio Financiero (ASFI), este cambio de perspectiva “implica que, ante cambios en la entidad, del sector y/o en la economía, se puede afectar la calificación en el corto plazo. La ASFI considera este aspecto para el seguimiento, control y tareas de supervisión, en cuanto a un posible cambio en la tendencia de la situación financiera de la entidad”. “Sin embargo, la medida de la OFAC no genera impactos para el banco, tomando en cuenta el alcance local de sus operaciones de colocación y captación de recursos”, señaló.

Ante un posible efecto en las acciones extranjeras y de parte de su plantel ejecutivo de nacionalidad venezolana que tiene Prodem, la directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales, dijo que su entidad no investiga a la financiera porque no es de su competencia; y aclaró que no es la única institución financiera que tiene accionistas extranjeros.

Mientras tanto, el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, aseguró no haber visto ninguna repercusión en la banca nacional por la sanción de OFAC a Prodem.

Tags