Guapurú tiene 100 hectáreas, en las que se siembra soya, trigo y maíz; unas 30 hectáreas están en manos de campesinos, que piden tierra para trabajarla

El Deber logo
7 de septiembre de 2018, 4:00 AM
7 de septiembre de 2018, 4:00 AM

En el predio de Tomás Juchani, las actividades agrícolas no son normales desde que un grupo de personas llegó al lugar y se instaló en unas 30 hectáreas indicando que necesitan tierra para trabajarla y así generar recursos.

Este escenario, vigente desde agosto de 2017, tuvo un cambio repentino y fue que los campesinos, con el objetivo de ampliar su presencia, empezaron tareas de desmonte y provocaron un incendio que se descontroló y provocó la quema de unas ocho hectáreas de trigo.

Sobre el tema, una comisión de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) llegó al lugar y confirmó los daños producidos en el lugar.

Javier Pedraza, de la Dirección Departamental de Fiscalización y Control Social de Bosques de la ABT, señaló que el fuego quemó el trigo y que hay una gran cantidad de leña, producto de la tala indiscriminada.

Pedraza precisó que se elaborará un informe técnico para encontrar a los responsables y sancionarlos por el daño producido.

Al respecto, David Oblitas, abogado de Juchani, lamentó lo sucedido e indicó que los campesinos buscan quedarse con el 100% de la propiedad, que tiene una extensión de 100 hectáreas.

Oblitas señaló que el problema cobra vigencia por el incendio y por el avance de los ‘comunarios’.

A favor de nadie

Desde el Viceministerio de Tierras indicaron conocer el tema y negaron que estén a favor de los comunarios, como denunciaron los afectados, pero aclararon que se tomaron en cuenta las denuncias y se las hizo llegar al Tribunal Agroambiental para que ellos sean los árbitros y solucionen el problema.

Cuando se le hizo notar a Juan Carlos León, viceministro de Tierras, que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) avalaba la propiedad de Juchani, la autoridad sostuvo que se debe tomar en cuenta el reclamo de las personas. “Es lo que se hizo y ahora el tema queda en manos del Tribunal Agroambiental”, dijo.

A su vez, Richard Paz, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), lamentó que a pesar de que el agricultor Tomás Juchani tiene su propiedad titulada, con la firma del presidente, hoy está ocupada ilegalmente.
“Su título de propiedad fue impugnado por el viceministro de Tierras desconociendo el trabajo de saneamiento legalmente realizado por el INRA”, denunció Paz.