La empresa estatal utilizará transpondedores en banda Ka. El servicio costará menos de Bs 300 y estará listo en marzo

El Deber logo
3 de enero de 2019, 4:00 AM
3 de enero de 2019, 4:00 AM

La Agencia Boliviana Espacial (ABE), se apresta a implementar un nuevo servicio de internet de banda ancha en zonas particularmente rurales. La nueva prestación, a través del satélite Tupac Katari (TKSAT-1), será lanzada en marzo de la presente gestión y su costo será menor a Bs 300.

“El satélite tiene dos de sus 30 transpondedores en banda Ka, que hasta ahora no han sido demandados por ninguna empresa de comunicaciones del país. En base a estos dos transpondedores, la ABE va a implementar un servicio de acceso a internet de banda ancha orientado a los hogares de zonas rurales”, indicó el director general de la estatal ABE, Iván Zambrana.

El servicio tendrá dos características: Primero, va a tener un precio comparable con los precios del internet terrestre, de un poco menos de Bs 300 al mes. La segunda característica es que va a tener un límite de 10.000 megas para bajar internet mensualmente que, según Zambrana, “es una cantidad de megas calculada para el uso normal de una familia”.

Como todavía los equipos para que funcione esta modalidad tienen que llegar al país e instalarlos, el lanzamiento oficial será en marzo con el precio establecido.

“Estará dirigido a todas las familias que necesiten Internet en el área rural y que estén dispuestas a pagar un poco menos de Bs 300 al mes por una conexión de banda ancha. Inicialmente, se espera conectar a unos 6.000 hogares en todo el país”, dijo el director de ABE.

Otras características

Los equipos tecnológicos son chinos pero la marca es europea, manifestó Zambrana. Y la inversión ha sido baja.

El cliente potencial para este servicio va a tener que esperar a que podamos indicar los puntos donde van a tener que ir a firmar el contrato y hacer los depósitos para adquirir el servicio. Prevemos que habrá un costo adicional de Bs 500 por la instalación”, añadió.

Para tener una cobertura más amplia y rápida, la ABE negocia con algunas empresas para la distribución del servicio y no descarta un acuerdo con cooperativas de telecomunicación.

Tags