La jefatura regional del Trabajo advierte con sanciones a las empresas que incumplan el pago del beneficio navideño. Industriales y micro y pequeños emprendedores hablan que un 80% de sus asociados han cancelado el bono para evitar sanciones económicas 

El Deber logo
18 de diciembre de 2017, 6:30 AM
18 de diciembre de 2017, 6:30 AM

A dos días de cumplirse la fecha tope dispuesta por el Ministerio de Trabajo para la cancelación del aguinaldo correspondiente a la presente gestión, según la jefatura de esta cartera en Santa Cruz, al menos 500 empleadores de los 8.300 activos y en ‘movimiento’ en la base de datos presentaron las planillas que refrendan el cumplimiento de la obligación laboral. 

La información corresponde al titular de la jefatura departamental de Trabajo, Rajiv Echalar, quien recordó que este miércoles vence el plazo para el pago y que las empresas tienen hasta el 30 de diciembre para presentar sus planillas de pago, como lo establece el Instructivo 136/17 emitido por el Ministerio de Trabajo.

Echalar señaló que los empleadores que incumplan la cancelación del beneficio navideño deberán pagar un segundo aguinaldo y se exponen a una sanción económica por infracción a la Ley Social. “La sanción para las instituciones que incumplan el instructivo serán económicas, por infracción de leyes sociales. El juez del trabajo es quien ejecuta y fija los montos en razón al número de trabajadores e infracciones que se puedan evidenciar en la empresa”, dijo. 

Echalar señaló que el aguinaldo no puede pagarse con productos de la canasta familiar o materiales de otra índole, debe ser dinero correspondiente a un mes de sueldo o, en su defecto, si es un tiempo menor lo que le corresponde por sus meses trabajados.

Industriales cruceños 
Según el titular de la Asociación de Empresas del Parque Industrial de Santa Cruz, Jorge Cwirko, un 80% de las 370 unidades productivas asentadas en este espacio territorial pagó el beneficio económico a sus dependientes. 

El dirigente empresarial aseguró que los asociados que faltan lo harán en el plazo fijado por el Gobierno para evitar las sanciones previstas por infracción a la normativa vigente en el ámbito social y laboral.  

Al ser consultado si alguna industria tuvo que recurrir a créditos para cumplir con la cancelación del bono, Cwirko manifestó que eso es algo interno de cada asociado, pero que conoce casos de empresas que financiaron proyectos de infraestructura para ampliar sus capacidades y la optimización de procesos productivos. 

En la misma línea, a decir del presidente de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemype) Santa Cruz,  Juan Carlos Vargas, un 80% de los 2.000 actores de este sector han realizado un “esfuerzo sobrehumano” para cumplir con los compromisos establecidos en la normativa laboral vigente y así evitar las sanciones económicas incluidas en la misma. 

Vargas señaló que el sector ha cumplido y que ahora esperan que la administración central implemente políticas públicas que contribuyan a mejorar la economía del sector, castigada por la desaceleración de la economía y el contrabando. “El sector de la confección, por ejemplo, está asfixiado porque los mercados están inundados de productos foráneos”, aseguró el dirigente de Fedemype. 

‘Tiran cohetes’  
El sector del comercio respira y habla de señales que hacen entrever que los trabajadores han comenzado a recibir el aguinaldo. “Hay un mayor dinamismo en las ventas en las ferias, los mercados y los centros comerciales lo que nos hace deducir que los dependientes, tanto del sector público como del privado, han empezado a recibir el aguinaldo”, dio cuenta el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, en un contacto telefónico.

Cabe recordar que los comerciantes de la Feria Barrio Lindo, en Santa Cruz, han decidido ampliar sus horarios de atención desde las 2:00 hasta las 22:00 y alistan un remate de mercadería, que será del 21 al 23 de este mes, con descuentos desde el 20 hasta el 50% en todos sus productos. 

Pago en el sector público 
El 5 de este mes  el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro General de la Nación, inició el pago del aguinaldo de Navidad de la presente gestión 
a los servidores públicos de las entidades del nivel central del Estado, empresas públicas, así como a rentistas del sistema de reparto. Dispuso Bs 2.072 millones para el pago de dicho beneficio. 

Ese día, el Ministerio informó de que se efectuó un desembolso de Bs 498 millones para el sector de rentas del sistema de reparto y compensación de cotizaciones, y Bs 9 millones para entidades del nivel central del Estado.