economía

8 municipios de Beni, en emergencia por sequía


Guayaramerín, Exaltación, Magdalena, Baures, Loreto, Huacaraje, San Andrés y Trinidad son los municipios que activaron la declaratoria para recibir ayuda nacional

SDSDFSDF
Escuchar el artículo Pausar Lectura

13/09/2016

Según el director departamental del Centro de Operaciones de Emergencia, Cristhian Cámara, citado por la estatal ABI, la fuerte sequía y los incendios obligó a ocho municipios del Beni a declararse en emergencia y solicitar ayuda a las autoridades departamentales y nacionales.

En contacto con los medios, Cámara explicó que los municipios en emergencia son Guayaramerín, Exaltación, Magdalena, Baures, Loreto, Huacaraje, San Andrés y Trinidad. "Los frentes fríos y lluvias registradas en semanas pasadas en el Beni sofocaron los incendios, pero ahora nuevamente hay focos de calor", manifestó.

El municipio de San Javier, en la provincia Cercado, es otro municipio en proceso de declaratoria de emergencia por efectos de la sequía. 

Efecto en la producción 

Desde La Paz, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó de que los efectos de la sequía afectaron un 6,4% de las 1,8 millones de hectáreas sembradas en la campaña agrícola de verano, entre septiembre 2015 y marzo 2016, y garantizó el abastecimiento interno de alimentos.

Cocarico refirió que en la producción de invierno se reportó una pérdida de 137.000 hectáreas de las 935.000 hectáreas sembradas y agregó que la producción de oleaginosas representa 14% del total de la producción.

La autoridad garantizó el abastecimiento de arroz y sorgo arguyendo que se registró una producción superior a la demanda interna. Con relación a la producción de maíz y trigo, apuntó un déficit.



 




En esta nota