Experto en hidrocarburos dice que se deben poner reglas, tarifas y un marco regulatorio para transportar por ductos nacionales. Gobierno boliviano minimiza anuncio y dice que tienen ventaja en infraestructura

29 de abril de 2024, 4:00 AM
29 de abril de 2024, 4:00 AM


El interés del gobierno de Paraguay en transportar el gas del yacimiento petrolífero Vaca Muerta, en Argentina, hasta territorio brasileño sale a la palestra como una opción ante la falta de reglas claras para el uso de los ductos nacionales. El Gobierno boliviano respondió que es una “intención sana”, pero Bolivia cuenta con la ventaja de que tiene una infraestructura disponible.

Hace unos días, medios internacionales como La Política Online, informaron sobre la intención de Paraguay en transformarse en un ‘hub energético’ y por eso un equipo del Ministerio de Obras Públicas de ese país viajó a Argentina y Brasil para vender el proyecto del nuevo gasoducto, que iría en paralelo a la ruta bioceánica. El gas de Vaca Muerta iría hasta el gasoducto Norandino, en Salta (Argentina), pasaría luego por Paraguay y de allí continuaría por el tramo del Gasbol que va de Campo Grande a São Paulo (Brasil).

El exministro de Hidrocarburos (2003 - 2004), Ávaro Ríos, manifestó que lo que se tiene que hacer, ante la propuesta de Paraguay, es poner las reglas claras, tarifas y un marco regulatorio para quienes quieran que se transporte su producto energético a través de los ductos nacionales.

“La opción de Paraguay se abre porque (en Bolivia) no se tiene la claridad de qué se hará con nuestros ductos, ¿vamos a ofrecer un tránsito? ¿habrá un open access? o ¿qué tipos de tarifas vamos a brindar? Por lo tanto, hay condiciones que se tienen que comenzar a ofrecer en conjunto, como las que tiene Brasil, que es un marco regulatorio”, señaló.

Ríos agregó que, ante la falta de condiciones regulatorias, los productores argentinos tienen la “incertidumbre” de llegar a mercados donde necesitan gas.

Hace unos días, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, manifestó en una entrevista con un medio televisivo que la propuesta paraguaya es “una intención sana”, pero Bolivia tiene “la potencialidad” de tener infraestructura disponible.

“Estuve conversando con autoridades argentinas, también conversé con Petrobras, y manifestaron su interés de desarrollar una propuesta que permita transportar gas aprovechando la infraestructura de transporte del país. Creo que es una interesante opción para Argentina y Brasil, además de Bolivia, porque en el caso de nuestro país nos permitiría utilizar esa infraestructura y cobrar un peaje del gas”, complementó la autoridad nacional.

Infraestructura consolidada

El experto en energías no renovables y expresidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, Carlos Delius, no ve “como una amenaza” el proyecto paraguayo porque la infraestructura que tiene Bolivia “es de primer mundo” y también porque se tiene la esperanza “de llenar ese gasoducto con gas boliviano”.

En tanto, el ex superintendente de Hidrocarburos y experto en el tema, Hugo de la Fuente, también resaltó que la infraestructura boliviana da “una ventaja cuantitativa y cualitativa” sobre Paraguay.

 “Para construir un gasoducto se necesita una gran inversión y varios años (para consolidar el tramo en Paraguay), además de una ingeniería social para el tema medioambiental y naciones indígenas”.

La presidenta del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Claudia Pacheco, dijo que Paraguay está optando por esta iniciativa porque busca incrementar sus ingresos y su desarrollo como país. “Las condiciones que ahora presenta Bolivia (para transportar gas) no son favorables y eso es lo que ven los inversionistas”.

Finalmente, el economista Jaime Dunn, dijo que el tema de fondo es que Paraguay ha reconocido, al igual que Argentina y Brasil, “la extrema debilidad de Bolivia en el tema energético”.