El patrimonio de la Entidades de Intermediación Financiera, a febrero de 2024, llegó a Bs 24.570 millones, mientras que el Coeficiente de Adecuación Patrimonial (CAP) se situó en 13,4%

29 de abril de 2024, 16:17 PM
29 de abril de 2024, 16:17 PM

La Encuesta Nacional de Servicios Financieros 2023 (ENSF-23), realizada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), reveló que el 86% de los consumidores señalaron que el Sistema Financiero es solvente y confiable, situación que se ve ratificada por el patrimonio de la Entidades de Intermediación Financiera que, a febrero de 2024, llegó a Bs 24.570 millones, mientras que el Coeficiente de Adecuación Patrimonial (CAP) se situó en 13,4%, superior al mínimo exigido por la Ley N° 393 de Servicios Financieros (10%).

La directora General Ejecutiva de la ASFI, Ivette Espinoza informó, este lunes, que el Índice de Satisfacción -que mide el grado de satisfacción de los consumidores financieros, respecto a los servicios ofertados por las Entidades Financieras- tuvo una calificación positiva y llegó a 7,81 sobre un máximo puntaje de 10, según datos de la encuesta.

Encuesta Nacional de Servicios Financieros 2023 (ENSF-23)

La ENSF-23 se realizó en su modalidad presencial el miércoles 15 de noviembre de 2023 encuestando a 7.299 personas en 85 municipios del país, mientras que en su modalidad en línea, se llevó adelante del 13 de noviembre al 12 de diciembre; en ella participaron 21.721 personas, haciendo un total de 29.020 encuestados.

Asimismo, los entrevistados, en 81% señalaron que el Sistema Financiero es inclusivo, porcentaje que se ve reflejado en el número de Puntos de Atención Financiera (PAF) por cada 100 mil habitantes adultos, en el que Bolivia ocupa el primer lugar de Latinoamérica, con 17 sucursales por cada 100 mil habitantes y con la cobertura de servicios financieros en el 90% de los 339 municipios del país.

Espinoza indicó también que la ENSF-23 destacó la calidad de los Servicios Financieros como positiva, logrando un indicador de 7,72 en relación con un máximo de 10 puntos. Del total de los encuestados, 87% tuvo una percepción positiva en cuanto a la calidad de servicios que brindan las Entidades de Intermediación Financiera en el país, mientras el 9% dijo que esta es regular y solo el 4% dijo tener una sensación negativa.

En relación con la Función Social que cumplen las Entidades de Intermediación Financiera los resultados de la ENSF-23 muestran que estas contribuyen al desarrollo de la comunidad y a mejorar la calidad de vida de las personas, ya que, del total de los encuestados, 85% mostraron una percepción positiva al impacto que tienen los servicios financieros en el desarrollo de su comunidad, mientras que el 81% dijeron que es positiva la contribución de las entidades en la calidad de vida de las personas; estos porcentajes determinan un Índice de Percepción del Grado de Cumplimiento de la Función Social de 7,46 sobre 10.