Análisis. La volatilidad monetaria afectó particularmente a Brasil, Argentina y Chile. El sector manufacturero boliviano se beneficia con este efecto cambiario

El Deber logo
11 de diciembre de 2018, 4:00 AM
11 de diciembre de 2018, 4:00 AM

La inestabilidad en el precio de la divisa norteamericana producida en las últimas semanas en Chile, Brasil y Argentina se refleja en Bolivia, sobre todo la depreciación del dólar ante el peso chileno. El sector boliviano más beneficiado

sería el manufacturero, de acuerdo a un análisis de dirigentes empresariales y economistas.

“Esta dinámica monetaria afecta en el corto plazo a los productos bolivianos frente a los chilenos, los vuelve un tanto más competitivos de manera coyuntural. Como indicador de largo plazo, significa que la economía chilena, y aquellas donde ingresaron más dólares en relación a Bolivia, está atrayendo capitales gracias a su marco institucional”, destacó el analista económico y académico Christian Aramayo.

Aunque no hay un impacto directo sobre la economía boliviana, el analista Jaime Dunn califica como favorable la volatilidad de la moneda extranjera en los países vecinos. “Sin duda, el sector manufacturero puede experimentar momentáneamente esta baja, aunque representa un bajo porcentaje en el total de exportaciones del país, sus productos se vuelven más competitivos”, destacó. Sin embargo, aclaró que los insumos de estos fabricantes se encarecen por la importación de los mismos, lo que significa que la materia prima empleada por los manufactureros eleva sus costos, generando también un alza en los productos finales.

Sobre las ventajas de esta fluctuación al sector manufacturero, Horacio Villegas, presidente de la Cámara Nacional de Industrias, señaló que no es tan significativa, porque solo afecta a los productos de origen chileno.

Similar declaración dio el presidente de la Asociación de Textiles de Santa Cruz, Javier Challapa. “Los productos chilenos no son una competencia en lo productivo, ya que Bolivia ha desarrollado otra forma de comercio. Ahora va directamente a China; por lo tanto, esa zona franca ha decaído en más del 80%; ahora toda la mercancía ingresa directamente por Arica”, precisó y añadió que el 90% de la materia prima que emplean en la producción textil es de origen asiático, brasileño y peruano.

Para los exportadores se mantiene el reclamo por el tipo de cambio fijo. Según el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Wilfredo Rojo, hace tiempo que están solicitando modificar el tipo de cambio. “Es un pedido que hacemos desde hace más de cinco años, porque afecta nuestra competitividad. La bolivianización ha tenido un costo muy grande para quienes trabajamos con bienes transables”, destacó.

Tags