Expansión. Porongo empieza a reforzarse con emprendimientos que apuntan a mejorar los servicios y generar empleos. Empresarios inyectan casi $us 10 millones en la zona  

El Deber logo
23 de enero de 2018, 6:00 AM
23 de enero de 2018, 6:00 AM

Nacen tres nuevos proyectos millonarios que visibilizan nuevos horizontes en la zona del Urubó y  forjan un cambio en la diversificación de la matriz productiva del municipio de Porongo, distante 18 kilómetros de la capital cruceña, atravesando el río Piraí. 

El ‘desembarque’ de los emprendimientos privados -Parque Acuático Capiguara, Isalwa SRL y El Portal-, a decir de los inversionistas, emerge de estudios de mercado que exponen la limitada infraestructura para satisfacer los servicios de entretenimiento, comercio y llenar la falta de empleo que es una debilidad en la zona. Se estima una inyección de capital que ronda los $us 10 millones. 

El Parque Acuático Capiguara, ubicado a un costado de la laguna del mismo nombre, es la propuesta del empresario Jorge Víctor Pérez, que anhela convertir este espacio en el Disney World boliviano. El proyecto, que inició hace dos años y medio, tiene fecha de conclusión programada para este año. El parque se levanta en un área que abarca 10 hectáreas de terreno y en él se invierten $us 4 millones.  

 Este ‘gigante’ contará con cinco toboganes, una piscina que se extiende en una hectárea e incluye cascadas e islas en una mancha de  7.000 m2 con saunas e hidromasajes, un río artificial, juegos mecánicos y atracciones infantiles.  

“Este proyecto nace para cubrir una necesidad y su ubicación es inmejorable. La visión de negocios es construir el centro turístico más grande de Bolivia”, aseguró Pérez.

Eso no es todo. La segunda fase del megaproyecto incluye un centro de eventos con un aforo estimado para más de 40.000 personas. “La idea es convertir este espacio en un centro de festivales de envergadura como Viña del Mar o Cosquin Rock”, dijo el ejecutivo.
El Parque incluye una tercera fase -la construcción de un complejo campestre ecológico cinco estrellas-, negociación que está en desarrollo con un grupo empresarial coreano.

La aparición del ‘megaparque’ no toma desprevenidos a sus competidores PlayLand Park y Aqualand, que alistan nuevas estrategias. El primero habilitó espacios naturales para 50 especies animales convirtiéndose en un bioparque y el segundo activó promociones diarias para atraer turistas  del interior del país. Ambos registraron un aumento de afluencia del 30 y 50%, respectivamente, según indicaron ejecutivos. 

Complejo industrial

La fábrica de sanitarios porcelánicos Isalwa es otro proyecto en ejecución. La industria, que emerge a 4 km del centro de Porongo, asoma como la primera de su clase, de acuerdo con el gerente general Wálter Roda Gutiérrez. 

En el montaje y equipamiento de la fábrica se inyectarán unos $us 4 millones. Comprende dos hectáreas de terreno y 7.000 m2 de área construida donde se aplicarán  procesos de industrialización con tecnología y robots italianos.  Roda asevera que el propósito del proyecto es dar un valor agregado a la materia prima nacional que se extraerá de los valles cruceños y generar seguridad laboral para el capital humano que será acogido y capacitado por Isalwa. 

En primera instancia se pretende emplear a unos  60 vecinos del municipio porongueño. El montaje del complejo industrial registra un 50% de avance físico y estiman, dentro de cinco meses, el inicio de operaciones. 

Servicios para nuevos barrios
La empresa de desarrollo inmobiliario Predial gesta El Portal, una plaza comercial que nace para cubrir la falta de servicios como supermercados, bancos, farmacias y lugares de reunión.

Tiene un concepto similar del Urubó Open Mall, una obra edificada por Predial y que sobrepasó su capacidad de atención, según el presidente ejecutivo, Denald Chávez. 

La obra tiene un 80% de avance y para marzo está proyectada su entrega. Al presente, se comercializó el 75% de los 42 locales que tienen un precio que va desde $us 51.000 hasta $us 157.000. El Portal es parte del proyecto inmobiliario Santa Cruz de la Colina.

“El Urubó tiene que configurar una nueva ciudad con todos los servicios. Hay gente que se dedica a construir urbanizaciones y lo que falta son espacios comerciales y de servicios. Tenemos otros proyectos en carpeta, entre ellos, un hotel cinco estrellas de bandera internacional”, puntualizó Chávez.

Potencial de la zona 

Para el gerente general de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, Javier Arze, el empresariado comenzó a ver el potencial de generación económica en el Urubó y Porongo. “La infraestructura en construcción llenará la creciente demanda de servicios. En el caso del proyecto industrial trazará un despegue en la generación de empleos en Porongo”, señaló. 

“Todo proyecto de inversión que cumpla y se enmarque en las normas vigentes tendrá el respaldo sectorial”, enfatizó Arze.

Desde la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz creen que los proyectos de inversión   contribuirán al desarrollo económico y urbanístico de Santa Cruz, aunque ven que para avanzar se debe resolver, primero, la infraestructura de acceso al Urubó. “Es hora de levantar puentes”, dicen.

Desde el punto de vista del analista inmobiliario Nicolás Urioste, la fuerza del Urubó seguirá siendo el desarrollo urbanístico; no obstante, “una plaza comercial se justifica en la zona y el Parque Acuático de Capiguara, con seguridad, moverá el turismo”, subrayó. 

Con las cartas sobre la mesa

Proyectos con visto bueno municipal

Según el secretario de Ordenamiento Territorial de la Alcaldía de Porongo, Juan Carlos Aguilera, estos proyectos están legalmente constituidos y aprobados . Se suman a otros como el World Trade Center y el Kalomai Park.

La autoridad manifestó que todavía no se cuantificó el ingreso que va a generar estas inversiones, pero que en los próximos dos años esperan llegar a recaudar Bs 100 millones con todas las obras edificadas.

Desde la Dirección de Calidad Ambiental de la Gobernación, la titular Érika Plata, recordó que ningún proyecto puede iniciar actividades sin una licencia ambiental y que estos deben remitirse a la ley 1333.

“La autoridad no quiere poner trabas al desarrollo, solo se rige al cumplimiento de las normativas para que sea sostenible”, sostuvo Plata.