Evento. La feria tiene proyectado generar un movimiento económico superior a los $us 5,5 millones registrados en 2017. Las concesionarias anuncian novedades

El Deber logo
30 de enero de 2018, 6:00 AM
30 de enero de 2018, 6:00 AM

La Fiacruz (Feria Integral Automotriz de Santa Cruz) es el primer gran evento del año en lo que a la industria del automóvil se refiere. La cita de febrero sirve como punto de partida de las presentaciones que alistan más de 150 expositores, 35 más que en 2017. La novena versión está prevista del 28 de febrero al 4 de marzo en el predio de Fexpocruz. 


Los organizadores han previsto un espacio de 20.000 metros cuadrados; es decir, nueve pabellones de los que 13.000 metros son cubiertos y 7.000 descubiertos. Víctor Hugo Suárez, gerente comercial de Fexpocruz, dijo que estiman más de $us 5,5 millones en intenciones de negocios.   


Los sectores que participan son automotrices, lubricantes, sistemas de seguridad, banca, seguros asociaciones de mecánicos e instituciones de capacitación, entre otros. En 2017, el 90% de los expositores confirmó su participación y el 80% dijo que cumplieron sus objetivos, de acuerdo con cifras que maneja el ejecutivo.


Están todavía recibiendo expositores para el área cubierta. Suárez explicó que si tuvieran un ranking, la Fiacruz estaría en el segundo lugar en importancia entre las ferias que organizan, luego de Expocruz, porque se trata de un sector muy dinámico con una gran cantidad de expositores y afluencia de público.


En esta misma línea, el objetivo es internacionalizar Fiacruz y con ese fin, Fexpocruz envió encargados de promoción para visitar otras ferias y empresarios. Así han viajado a Argentina, Chile, Panamá y Colombia. El propósito es que en 2019 la muestra siga creciendo a escala regional.
Raul Strauss, gerente general de Fexpocruz, afirmó que el evento va dirigido a la población en general porque muchas personas esperan la exposición para comprar su vehículo 0 km. “La gente tal vez no compre en el corto plazo, pero le ayuda a programar sus finanzas personales. Esta feria es enfocada a las necesidades del consumidor final”, puntualizó. 

 

Expositores 
Los inversionistas de otros sectores también pueden apreciar maquinarias para el agro y la construcción. Así, Imcruz además de automotores presentará también montacargas y palas cargadoras. Tiene previsto estar con 14 marcas en 2.000 metros cuadrados, mientras Mainter y Nibol, expondrán sus equipos para el agro.  La importadora Nissan y John Deere ampliarán su presencia con dos espacios más de los que ocupó en septiembre. En tanto que Ovando estará con 1.000 metros cuadrados y áreas aledañas al igual que Toyosa que comercializa Toyota y Hino, entre otras marcas. 


Autobol Honda presentará en Fiacruz 2018 su línea familiar de vagonetas de la marca japonesa  compuesta por la vagoneta de tres filas de asientos Honda Pilot, la renovada con motor turbo 1.5 vagoneta Honda CR-V, la dúctil y amplia vagoneta todoterreno Honda HR-V y la recientemente lanzada vagoneta Honda WR-V. 


“La mejor marca es la ‘0 km’, es la mejor inversión que uno puede hacer”, dijo Strauss al destacar que en los mismos predios estarán los bancos con sus ofertas crediticias y que algunas importadoras ya ofrecen crédito directo con atractivas tasas de interés.


Paralelo a la muestra ferial, según los organizadores, habrá charlas técnicas, presentaciones de nuevos repuestos y lubricantes. 

 

Apuntes

Hoy directivos de Fexpocruz harán la presentación de Fiacruz que es un referente del sector automotriz.

Ventajas. La posibilidad de ver todas las marcas en un solo lugar para tomar una decisión de compra más rápida y efectiva. 


Actividades. Paralelo a la muestra ferial automotriz habrá charlas técnicas, presentaciones de repuestos y de lubricantes. 

 

Entradas. El costo del ingreso se mantiene en Bs 20 mayores y Bs 10 menores. El horario de exposición será de 18:00 a 23:00. 


Público. El año pasado se  registraron más de 40.000  visitantes en los cinco días de feria con más de 360 marcas del sector. 


Tendencia. La conducción autónoma y la electrificación llegaron para quedarse. Así quedó en evidencia en el Salón del Automóvil de Detroit 2018.