Reto. La empresa argentina Waterquim ya está en Santa Cruz. Ofrece plantas para tratar efluentes industriales y domésticos 

El Deber logo
5 de diciembre de 2017, 4:00 AM
5 de diciembre de 2017, 4:00 AM

La empresa Waterquim, de Argentina, especializada en soluciones integrales medioambientales  con más de 20 años de experiencia, decidió abrir oficinas en Bolivia y ya está ejecutando proyectos en cuatro departamentos del país. Carlos Reguera y Alejandro Diez,  ejecutivos de Waterquim Argentina junto a Carlos Montellano, representante en Bolivia, participaron del acto de presentación de la compañía en Santa Cruz. Hoy esa firma está desarrollando proyectos en Sucre, Cochabamba, La Paz y Oruro. 

“La decisión de venir a Bolivia fue espontánea. Llegué al país tras una invitación de la Cancillería argentina que tenía un programa de cooperación industrial. Me encantó, vi que había mucho por hacer. Lo más importante de cada proyecto es generar conciencia y educación”, enfatizó el director Carlos Reguera.

 Waterquim fabrica productos químicos para el tratamiento de  aguas residuales, industriales y domésticas. También puede tratar el agua de lagunas de oxidación. Además, se encarga de la fabricación de plantas de tratamiento de efluentes industriales y domésticos. En Argentina trabaja con 50 personas, cuenta con una fábrica y un laboratorio. 
En Bolivia abrieron oficinas en Cochabamba y Santa Cruz. 

Grandes expectativas

El gerente general de Waterquim Argentina, Alejandro Diez destacó la oportunidad de crecimiento  en Bolivia. “Las empresas están tomando más conciencia por el tema ambiental. En Bolivia vemos una gran oportunidad de crecimiento, generando empleo y a futuro incluso analizando la posibilidad de instalar una planta productiva aquí”, dijo. 

Diez resaltó los avances tecnológicos del sector. “En Argentina ya se está trabajando en el diseño de plantas de tratamiento de aguas residuales con energía solar. Tenemos un laboratorio para desarrollar productos según cada necesidad. Nuestras plantas de tratamiento de efluentes industriales y domésticos son compactas, pueden ser en chapas, fibra de vidrio reforzado e incluso en concreto”, señaló. 

Carlos Montellano, representante de Waterquim en Bolivia, enfatizó en la urgencia de atender problemas de acceso al agua potable y frenar la contaminación de ríos y fuentes de agua en el país. Dijo que seguirán visitando más poblaciones para iniciar proyectos de manera conjunta con el sector público y privado. 

Tags