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Fernando Suárez: “Decir que un hotel es de cinco estrellas es demasiado simplista”


Entrevista. El director general del hotel Wyndham Santa Cruz de la Sierra, con 25 años de experiencia en desarrollo inmobiliario, habla de los conceptos de la Costanera BLU

Fernando Suárez es arquitecto de profesión. Estudió en la Universidad Católica de Córdoba y tiene un MBA ejecutivo que fortaleció sus conocimientos en Economía y Finanzas para complementar su carrera
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19/12/2017

Visionario. Sus 25 años de experiencia en proyectos arquitectónicos donde desarrolló obras para distintos segmentos lo avalan. No está solo, junto a él un equipo de siete personas, entre socios y ejecutivos, llevan adelante un proyecto ambicioso que busca responder a la demanda hotelera corporativa que se proyecta en Santa Cruz. Además, estimula la inversión en hotelería con un modelo de negocios que es llevado adelante con éxito en otros países. Es el director general del hotel Wyndham Santa Cruz de la Sierra, proyecto que forma parte de la Costanera BLU. Su nombre: Fernando Suárez. 

La oferta hotelera crece en la capital cruceña, ¿por qué apostar por un nuevo proyecto?
Nuestra experiencia en trabajos enfocados en el desarrollo inmobiliario dio lugar a investigaciones de mercado en materia de hotelería hace seis años. Estos estudios muestran que si bien los proyectos hoteleros están creciendo, no lo hacen al mismo ritmo de Santa Cruz; ahí es donde están las oportunidades hoteleras. Esto fue un recorrido de seis años donde encontramos una cadena que concuerda con la ciudad, con nuestra empresa y con el huésped al que apuntamos. Esa marca es Wyndham.

¿Por qué Wyndham y no otra firma?
Wyndham es la cadena hotelera más grande del mundo. Rebasa los 8.000 hoteles, inaugura dos hoteles por día en el mundo, y tiene 18 marcas que engloban desde hoteles de lujo a hoteles de paso. Wyndham es la marca bandera con la que elegimos trabajar porque tiene lujo con características corporativas, con prestaciones de full service y los más altos estándares de calidad en construcción, mobiliario, conectividad y atención al huésped.

El segmento corporativo fue elegido para gestar el proyecto, ¿que arrojó el estudio?
Según el estudio, 2/3 de los visitantes vienen por trabajo, el 50% viene a trabajar y el resto llega por eventos de trabajo, reuniones, ferias y convenciones. Solo 1/3 visita la ciudad por otras razones. Este es el perfil de cliente que busca la industria hotelera en este momento en Santa Cruz. 

¿Cuál es el avance de la obra?
Este año terminamos la superestructura del edificio; entonces, ya no queda solo en un lanzamiento, sino en un aporte a la ciudad. Tenemos concluidos  22.000 m2 de marzo a esta fecha. Estimamos que en febrero empecemos a avanzar en el tema de equipamiento e instalaciones. El hotel cuenta con 126 habitaciones, el proyecto tiene 25 pisos y dos subsuelos, además de restaurante, gimnasio, piscina, sauna, spa, fit lounge, sky bar,  salas de reuniones y eventos corporporativos. 

Sabemos que se trata de un nuevo modelo de negocio propuesto a inversionistas...

Sí, tenemos dos etapas en nuestra estrategia comercial. La primera es de inversión a través del financiamiento. Alguien debe financiar el proyecto, nosotros solo somos los desarrolladores. Entonces el tipo de inversión es cooperativo, lo que hacemos es vender las habitaciones en un sistema denominado condo-hotel, que es una tendencia en la industria hotelera internacional. Se comercializa por habitaciones y cada una de estas representa una sociedad anónima que se incribe en Derechos Reales como cualquier inmueble. 

Esta estrategia no solo está atrayendo al público nacional, sino también extranjero. Después, la habitación se cede a Wyndham de manera perpetua para que la administre de acuerdo a la ciudad y las estacionalidades. Así, se consiguen mejores réditos y se reparten las ganancias cada trimestre.

¿Cúal es el precio por habitación y el porcentaje negociado hasta la fecha?
Comercializamos las habitaciones alrededor de $us 130.000, precio  de preapertura. Hasta el momento ya negociamos el 52%. 

¿En qué consiste el acuerdo que hay con los representantes internacionales de Wyndham? 
Es un sistema de administración directa. Wyndham se encarga del staff. Contrata personal local, lo capacita y lo supervisa; se van a agenerar  unos100 empleos directos. La madurez o ‘velocidad crucero’ de este sistema se alcanza en menor tiempo, lo que es beneficioso para el inversionista.

¿A cuánto asciende la inversión que están realizando? 
Tenemos un acuerdo de confidencialidad con Wyndham que nos impide revelar el monto de inversión, pero podemos decir que es similar a otros hoteles que inauguran pronto y a otros que ya fueron inaugurados y que también son de cadenas internacionales, con sistemas parecidos, pero con matices y mercados diferentes.  

¿Qué es lo que diferencia a Wyndham Santa Cruz de la Sierra de otros hoteles? 
Decir que un hotel es de cinco estrellas es demasiado simplista. Este es un hotel de la gama más alta de la hotelería y que puede estar en cualquier capital del continente. Además de irrumpir con altos estándares de construcción, sistemas de seguridad y conectividad, lo que resalta es la calidad del servicio, de esta manera es como se cumplen las expectativas y se muestra un trabajo bien hecho.

¿Para cuándo estará listo el hotel y el proyecto Costanera BLU?
La primera fase de la Costanera BLU estará lista para el primer trimestre de 2018, que son 23 viviendas de lujo, y el hotel se inaugurará en marzo de 2019. El terreno tiene 8.000 m2 y dentro de este tenemos edificados 42.000 m2. En la estructura estarán incluidos el hotel, departamentos y oficinas coporativas, todo en un solo lugar que sigue nuestra premisa To live, To invest, To Work. Asimismo, en los próximos seis años queremos llevar proyectos como este a otras ciudades del país.