DINERO

Sergio Pérez Rivero: “Bolivia quiere ser exportador de energía, por eso estamos aquí”


El representante en Bolivia de la empresa RTHO Elektrische dijo que se están presentando en licitaciones de proyectos de la CRE y de ENDE para proveer equipamiento de alta tensión



13/12/2016

RTHO Elektrische es una empresa chilena que nace a mediados de 1993. Es un proveedor integral de equipamiento y accesorios para alta tensión. 

La firma internacional está presente en Chile, Perú y Bolivia, y cuenta con representaciones de fabricantes como NGK Insulators, Grupo Arruti, Saprem, Niled, Sterlite Technologies, Trefinasa, Yuaiz, Jyoti y otros. Sergio Pérez, máximo ejecutivo de RTHO Elektrische en Bolivia, destacó que acaban de introducir al país equipos y accesorios de última tecnología para la instalación de tendido eléctrico urbano y rural para alta tensión hasta de 500 kW.

—¿En qué proyectos ha participado la empresa RTHO en Chile, Perú y Bolivia? 
Hemos participado en la interconexión Sic-Sing, proyecto que interconectará ambos sistemas de Chile. En Lima (Perú) y en Santa Cruz en proyectos de desarrollo. Nuestra última participación en Bolivia fue junto a la empresa de Servicios Eléctricos de Bolivia SRL (Serebo), entregándoles el primer equipamiento de tendido de 3,5 toneladas y accesorios para un tendido en alta tensión para la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE).

—¿Desde cuándo y por qué decidieron incursionar en el mercado boliviano?
Estamos presentes en Bolivia desde 2015. Bolivia quiere convertirse en un exportador neto de energía, ya que tiene mucho gas natural. Es por ello que deben construirse grandes centrales y líneas de transmisión para hacer esto posible.

—¿A qué licitaciones tienen previsto presentarse?
Principalmente en proyectos de la CRE, en Santa Cruz, y de la Empresa Nacional de Electricidad Andina (ENDE), en Cochabamba y La Paz.

—¿Cómo ven a Bolivia en cuanto a la inversión pública en el sector eléctrico?
Bolivia tiene como prioridad desarrollar al país como exportador de energía, por lo que se proyecta que en ese propósito invertirá grandes recursos.

—¿A qué se enfocaron sus inversiones este año y qué planes tienen para el mediano plazo?
Este año, principalmente en darnos a conocer y poder abarcar nuevos clientes en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.
Vamos a enfocarnos en seguir expandiéndonos como un proveedor serio y confiable en productos y suministros eléctricos para alta tensión.

—¿Con qué productos la empresa ha innovado este año?
Las innovaciones provienen de las representadas con las cuales trabajamos. Podemos mencionar que productos como el cable Baja Flecha otorgan soluciones reales a líneas existentes que ya se encuentran saturadas. Este cable aumenta entre un 80 y un 100% la capacidad de transmisión, ya que puede operar en altas temperaturas.

—¿Cómo están sus indicadores de venta? ¿Hubo crecimiento o no con relación a la gestión 2015?
Dado que en Bolivia recién estamos comenzando, el 2016 fue significativamente más alto en ventas con respecto al 2015. Por ello, queremos seguir creciendo y expandiéndonos en Bolivia.

—¿Durante este año sintieron o no un bajón en sus ventas por el proceso de ralentización de la economía? 
Dado que tuvimos mejores ventas con respecto al 2015, el ‘bajón’ se ha manifestado en menos cotizaciones al mercado boliviano.

— ¿Qué proyectos están ejecutando actualmente?
A través de la firma Serebo, acabamos de introducir al país la primera parada de equipos de tendido y accesorios de última tecnología para la instalación de tendido eléctrico urbano y rural para alta tensión de hasta 500 kW, el mismo que será destinado para su uso en varios proyectos de ampliación de la red eléctrica departamental de la CRE.

—¿Qué ventajas ofrece este equipamiento?
La maquinaria de la marca TEMA, de procedencia italiana, permite una importante simplificación en cuanto a costos, tiempo y personal para la realización de trabajos de instalación y tendido de redes eléctricas. 

—¿Qué elementos deberían tomar en cuenta las autoridades para los proyectos de energías renovables?
Deberían tomar en cuenta los tiempos de fabricación de los productos. En general se debe pensar un año por adelantado todos los suministros y equipos que se requieran comprar. Ya que cuando la obra está en construcción, el impacto por atrasos de fabricación y en fletes puede causar un impacto mayor, que puede ser perfectamente evitable basados en una buena planificación. También considerar que contamos con un stock estratégico de productos para tener muy buenos tiempos de entrega.

—¿Participa en otras inversiones y proyectos?
Tengo una empresa de productos químicos enfocados al sector de limpieza y desinfección industrial


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