DINERO

Santa Cruz compite para ser la ciudad con más ideas creativas


Reto. En el campeonato Ideas World Cup, urbes de todo el mundo demostrarán quién es capaz de dar más propuestas. La meta cruceña es reunir 30.000 ideas. Será el 21 de abril

Desde la Fundación Trabajo Empresa ya se motiva la generación de ideas en grupos de emprendedores de Santa Cruz
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

03/04/2018

Por primera vez, la ciudad de Santa Cruz de la Sierra participará de Ideas World Cup, un campeonato mundial de ideas que pone la creatividad en acción. El evento, organizado por  la consultora española Actitud Creativa, se realizará el 21 de abril de forma simultánea en los países participantes. 

El objetivo es generar una ‘lluvia de ideas’ colectiva para encontrar solución a problemas que más preocupan a la sociedad, explicó René Salomón, director de la Fundación Trabajo Empresa. 

Son cinco los temas sobre los que deben girar las propuestas: energía, comunicaciones, gobierno y smart cities, recursos limitados y educación. Se elegirá a la mejor idea del país, la mejor idea del mundo y la ciudad que logre enviar la mayor cantidad de ideas. 
Los ganadores viajarán a la premiación global en Madrid. 



Cualquier sugerencia es válida. No es necesario crear un proyecto sofisticado. Son bienvenidas desde una frase o también un pequeño plan, puntualizó Tina Hansen, gestora de relaciones de I do Consulting, tras convocar a personas de toda edad, ya sea de forma individual o en grupo, a dar rienda suelta a su imaginación y aportar con diversas ideas.  

Salomón y Hansen visitaron EL DEBER para difundir esa iniciativa junto con Jimena Montero (Glow Comunicación estratégica), Fernando Urquizo ( Answer  Company) y Camila Perrogón (líder estudiantil),  algunos de los voluntarios y organizadores de esta competencia en Santa Cruz.

¡A participar!

Ya se puede ir enviando ideas a través de la web del evento en Santa Cruz (www.ideasxscz.org) donde se pide llenar un formulario con datos del participante (nombre completo y correo electrónico) y una breve explicación de la idea propuesta, además del tipo de temática a la que pertenece y el generador de ideas (si es a nivel personal o institucional). 

Todas las ideas recopiladas serán dadas a conocer en un evento al vivo el 21 de abril. En la capital cruceña se realizará en un espacio público del Ventura Mall.  

Los impulsores en Santa Cruz se han propuesto una meta: llegar a 30.000 ideas. Así buscan superar la cantidad de ideas del ganador de la gestión 2017– la ciudad colombiana de Bucaramanga- que planteó 13.539 ideas. En caso de ganar, Santa Cruz tendría por un año el título de “la ciudad más creativa del mundo”. 

Los promotores de esta iniciativa en la capital cruceña están gestionando alianzas privadas y públicas con el fin de crear plataformas y redes que permitan aterrizar, evaluar y si posible desarrollar las ideas que puedan aportar a crear mejores ciudades.

Esta es la cuarta versión de este campeonato mundial de ideas y es la primera vez que Santa Cruz participa. Se está motivando también a participar a otras ciudades del país. Madrid, Barcelona, Ciudad de México, Ciudad del Cabo, Lima, Santiago, Buenos Aires y otras urbes ya se están sumando al evento global.

Todo lo que hay que saber de este evento



Cantidad. La ciudad que consiga generar más ideas será, oficialmente, la ganadora del Ideas World Cup. La organización no mide el número de participantes, sino la cantidad de ideas.


Temas. Las ideas  deben girar sobre alguno de estos cinco temas: energía (la creciente demanda de energía, la escasez de fuentes y el impacto ambiental que provocan, llama  a buscar soluciones), comunicaciones (el reto de establecer un orden social y económico en torno a las relaciones personales, que eran y siguen siendo el origen de toda innovación en lo que a comunicación se refiere), smart cities (ciudades que aprovechan los avances tecnológicos para ser más eficientes, reducir su huella ambiental  y avanzar hacia nuevas formas de gobierno), recursos limitados (la demanda mundial de recursos naturales es superior a la capacidad del planeta para abastecernos) y educación (se aboga por un cambio en la forma de enseñar y  aprender para formar a los ciudadanos del futuro). 

Para participar. Hay que llenar un formulario con datos personales y detalles de la idea planteada en  la web: www.ideasxscz.org      

Ya se puede ir  enviando ideas, las mismas que serán recopiladas y difundidas el 21 de abril en un acto en un espacio del Ventura Mall  Para más información revise:  www.ideasworldcup.com 

Auspicio. Se está pidiendo el "auspicio de las empresas con ideas". Se las invita a apoyar este evento haciendo que cada uno de sus trabajadores aporte  una  idea.

Éxito. Bucaramanga (Colombia) fue la ciudad ganadora del  Ideas World Cup 2017. Presentó 13.539 ideas. Estudiantes, docentes, investigadores, trabajadores, empresarios y ciudadanos de esa urbe plantearon ideas para solucionar problemáticas sociales como el desempleo, cambio climático, sostenibilidad energética, lucha contra la exclusión social y la pobreza, y falta de oportunidades para acceder a educación.



 




En esta nota