Incursión. BFC asume el reto de llevar el sello bovino chiquitano a nuevos mercados

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27 de noviembre de 2018, 4:00 AM
27 de noviembre de 2018, 4:00 AM

El frigorífico BFC asume el reto de llevar el sello bovino de San Ignacio de Velasco a nuevos mercados. Según el gerente general de esa empresa, Alessandro Magno, países como Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Rusia, China y la zona del Caribe están en la órbita de la industria cárnica chiquitana y a la espera de habilitación.

El ejecutivo indicó que el primer empuje lo dieron la semana pasada, con el ingreso de 25 toneladas de carne a puertos de Vietnam, un mercado gris que le hace un guiño a la exportación nacional y que es el resultado del know-how de la casa matriz de la empresa –el frigorífico paraguayo Concepción, un gigante regional– en mercados internacionales.

El trabajo es resultado de inversiones que pretenden llegar a faenar 800 cabezas de ganado por día, una vez que se concrete la apertura de los nuevos mercados y así posicionar un caudal de exportación del 70% de producción, para que el restante 30% se mida en el mercado interno, según Magno.

Por su parte, el asesor financiero de BFC, Mario Tejada, resaltó que los movimientos realizados son un aliciente para la captación de divisas del país, la proyección económica chiquitana y la generación de empleos (actualmente 250 personas dependen de la empresa).

El gerente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, Javier Landívar, dijo que la iniciativa de BFC dará agilidad al sector para exportar y que la firma será parte de la Mesa de Carne de Bolivia.

Desde la perspectiva del gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, la participación del Estado en la negociación de acuerdos comerciales es vital y Bolivia tiene la gran alternativa de convertirse en un país agroexportador.

“La carne es un valor agregado y es resultado de la alimentación de ganado con materias primas agrícolas. En el futuro se puede triplicar la producción”, señaló.

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