En la empresa. Es una pregunta que todas las personas se han hecho alguna vez. Los expertos tienen la palabra

El Deber logo
13 de marzo de 2018, 6:30 AM
13 de marzo de 2018, 6:30 AM

¿Cuánto ganan los compañeros de trabajo? Es una pregunta que todos se han hecho, pero que casi nunca la han exteriorizado. La cultura del trabajo está cambiando cada vez más y en la actualidad los trabajadores comparten esa información con sus compañeros.  

Para algunos expertos en gestión humana, transparentar las políticas internas como la escala salarial es positiva para las organizaciones, ya que permite que el personal se sienta más afianzado.

“Para poder hablar a los funcionarios sobre este tema, es requisito indispensable contar con una escala salarial bien construida que contemple tanto la mirada interna como externa del mercado, caso contrario será contraproducente este tipo de conversaciones”, explicó Aldana Fernández de Córdova, gerenta general de Luá Centro de Orientación Integral.

“La forma no pasa por decirle a todo el personal cuánto gana cada quien,  sino por explicar cómo se construyó la escala salarial, cuáles son las bandas salariales que existen, qué cargos están dentro de esas banda”, dijo la experta.

Por su parte, Rolando García, gerente general de Faropsico Consultores, indicó que para poder compartir esa información con el personal, se tiene que trabajar previamente desde el punto de vista técnico y la coherencia que lleva a hacer una gestión salarial en cualquier empresa. 

“No se puede compartir algo mal hecho, que tenga discordancia o falta de coherencia interna, donde los salarios no están equiparados en función a la responsabilidad, jerarquía o experiencia  que tienen las personas y por último, a su nivel de competencias”, manifestó García.

Retención insatisfactoria

De acuerdo con Fernández de Córdova, las investigaciones que realiza Great Place to Work en Los Mejores Lugares para Trabajar, el salario es el tercer motivo por el cual los colaboradores se quedan en una organización, el primero es la oportunidad de crecer y desarrollarse. “Se ha descubierto que en aquellas organizaciones donde la mayoría del personal se queda  por el salario, no es donde mejor están, porque a la gente se la percibe como rehén”, dijo. 

Experiencias en el país

En Bolivia hay empresas que han transparentado su política salarial, sobre todo las transnacionales y las que han logrado una madurez, según García.

Las empresas que tienen un mayor desarrollo organizacional tienen menos complicaciones para tratar este tema, al igual que las firmas pequeñas y con pocas modalidades de contrato.

A decir del experto, transparentar la política salarial es una decisión estratégica que parte del esquema de la filosofía de la propia organización de actuar con coherencia en función del manejo transparente de la información.