DINERO

Ronald Gutiérrez: “Ahora, algunos bancos usan los recursos de otros”


Ronald Gutiérrez es el principal representante de la banca nacional. Asumió el cargo este año.


La conformación de un nuevo Fondo de Garantía depende del Gobierno, según Gutiérrez

13/12/2016

Ronald Gutiérrez es el principal representante de la banca nacional. Asumió el cargo este año.

En el tema del Fondo de Garantías, había un monto previsto para que las personas accedan a créditos al 100% para vivienda social, pero algunos bancos dicen que ya se agotó…

Sí, el mecanismo es que cuando un ente agota los recursos, puede acudir a otros bancos para hacer uso en el margen que pueda tener otro banco para usar el Fondo de Garantía. Ahora, algunos bancos usan los fondos de otros.

¿Se volverá a conformar otro Fondo de Garantía?
No me atrevo a decir eso, depende del Gobierno.

¿Cómo está la cartera?
Usted conoce la norma. El sistema se ha enfocado en la cartera productiva y de vivienda social. Son las dos carteras en las que estamos enfocados para alcanzar las metas fijadas por el Gobierno a través del Ministerio de Economía y que este año ya se alcanzaron los niveles establecidos, pero obviamente tenemos los niveles establecidos para 2017 y 2018, años en los que deberemos trabajar bastante para ver si alcanzamos las metas fijadas.

¿Cómo están los depósitos y las previsiones?
En general, la gestión que concluimos puede ser considerada positiva, porque si bien hay aspectos que consideramos positivos, los indicadores muestran que el sistema financiero sigue creciendo y sus índices son buenos con respecto a los sistemas de otras regiones. 

En cartera, está creciendo en torno a un 13% y los depósitos próximos a un 2%; este año fueron menores a 2015.

¿Y la mora?
También tuvo un leve crecimiento. La mora no es preocupante, está en niveles razonables, por debajo del 2%, y pese a que hubo un leve incremento. La cobertura que tenemos para ese nivel de morosidad es bastante alto, es decir, 2,5 veces más.

¿La desaceleración afectó al sistema financiero?
La economía creció a un ritmo menor que otros años por la caída de los precios de los commodities, particularmente en Bolivia por los precios del gas, minerales y soya. 

Además, se sumaron factores como el clima adverso que afectaron en la producción, todo ello incidió en el crecimiento económico del país. Los sectores que sí crecieron fueron servicios, entonces puedo decirle que el sector financiero ha sido importante para impulsar el crecimiento económico en el país y se han registrado buenos índices


En esta nota



e-planning ad