Este 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Seguridad Informática. ESET, empresa especializada del sector, invita a participar de una charla informativa online.

El Deber logo
29 de noviembre de 2017, 18:45 PM
29 de noviembre de 2017, 18:45 PM

Las  redes sociales atrapan la atención también desde el lugar de trabajo. Compartir información, imágenes o contenidos audiovisuales sin tomar las precauciones necesarias puede traer  riesgos que se pueden evitar.

A manera de crear conciencia sobre su uso, la compañía ESET Latinoamérica, especializada en detección proactiva de amenazas informáticas, comparte 10 consejos para tomar en cuenta en el Día Internacional de la Seguridad Informática.

Para saber más sobre este tema puede ingresar a su Guía de Seguridad en Redes Sociales o bien revisar el portal de noticias de ESET llamado We Live Security

 

¿Cómo participar de la charla informativa?

ESET Latinoamérica, que impulsa la ONG Argentina Cibersegura, invita a la Charla informativa sobre seguridad informática donde se hablará sobre qué es el 'sexting', el 'ciberbulling' y el 'grooming' y  cómo preservar la privacidad en internet.

Dicha charla se realizará este jueves 30, a las 14:00 (Argentina) y se transmitirá en vivo a través de la web de Televisión Pública Argentina para todo el país y el mundo.

 

 

CONSEJOS PARA PROTEGERSE DE LOS 'CIBERDELINCUENTES'

 

 

1.- Normas de seguridad: Crear una política rígida de redes sociales, para proteger las cuentas de la empresa. Un código de conducta para los empleados puede incluir la aplicación de contraseñas fuertes. Opciones como  '123456' siguen siendo muy frecuentes y débiles. 

2.- Protección de la marca: Realizar un monitoreo de las reacciones ante menciones a la marca, ofrecer consejos para detectar software malicioso, implementar doble autenticación  y asegurar que solo el contenido aprobado por los responsables de la marca sea compartido.

3.-  Capacitación oportuna:  Los empleadores siempre deben tratar de educar a su equipo sobre los peligros potenciales en redes sociales lo mejor que puedan, pero los propios empleados deben permanecer atentos.

4.- Señales sospechosas: Tener cuidado con los enlaces insertados en los mensajes de correo electrónico. Asegurarse que provienen de fuentes de confianza. En caso de duda, se puede acceder directamente a la URL del sitio escribiéndola en el navegador.

5.-  Riesgo permanente: Algunas cuentas puede ser usadas como puerta de entrada a la red de una empresa. Mirando lo que está publicado y aplicando ingeniería social, un cibercriminal puede dar con nombres, cargos o email de parte del personal y enviar engaños dirigidos.

6.- Uso de 'phishing': Si los cibercriminales comprometen una cuenta de LinkedIn, pueden  engañar a otras personas de su red haciéndose pasar por colegas y abriendo la posibilidad de que entreguen información sensible.

7.- Imagen empresarial: La identidad en redes sociales es un componente central de la imagen de una marca. En 2013, Anonymous tomó el control de la cuenta de Twitter de una hamburguesería conocida y modificó su perfil para hacer publicidad de su mayor competidor.

8.- Información y fotos: Una simple foto puede dar pistas que pueden ser utilizadas por los ciberdelincuentes. No compartir  datos de la tarjeta de crédito en línea u otro tipo de información confidencial ya que se puede usar para realizar cargos a nombre de la víctima.

9.- Identidad online: El registro de conducir o el documento de identidad tienen información que identifica al usuario. Si  es compartido en las redes sociales, los cibercriminales pueden buscar lucrar y vender las bases de datos para enviar spam o campañas maliciosas. 

10.- Ubicación discreta:  No compartir la ubicación, los planes de viaje o los tickets de avión. Las redes sociales a menudo geolocalizan a los usuarios. Se aconseja desactivar la función de 'ubicación en tiempo real' y eliminar el historial de ubicación almacenado. 

 

 

 

 

 

Tags